Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

El Santos vs el premio Ariel

El productor Fernando de Fuentes aseguró que no volverá a mandar una sola película para ser considerada por la Academia.

Una vez más, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ignoró a la animación nacional y hasta películas premiadas en Cannes para la entrega del Premio Ariel.

"El Santos es una joya de la animación mexicana con un trabajo muy grande detrás y hecho de manera artesanal y por mexicanos... a los que la Academia le dijeron que no...no entiendo", dijo en entrevista Fernando de Fuentes, productor de la película y quien fue reconocido en la la XV Convención Nacional de la Camara Nacional de la Industria del Cine y del videograma como una historia de éxito.

Para mejor animación mexicana se habían inscrito Zbaw: historia de un gran equipo y el Santos Vs la Tetona Mendoza pero la Academia decidió dejar desierta la categoría.

"Con esto y otras omisiones a películas importantes como la de Carlos Reygadas, el Ariel pierde credibilidad", agregó el director de Ánima Estudios, quien ha hecho películas como "Don Gato y su pandilla, una cinta taquillera del 2011 con más de 100 millones de pesos en taquilla.

Y el productor aseguró que "no vuelvo a mandar una película al Ariel... Pues si son ellos mismos dándose sus premios pues yo me olvido del Ariel pero claro que duele".

Pero esto no acabara aquí, pues podría haber una manifestación pública del gremio que se dedica a la animación en protesta por el mal trato que le da la Academia de Cine al género.

"Lo vamos a pensar pero la verdad es que nos sentimos discriminados y no se vale", dijo.

Pero el Santos vs la Tetona Mendoza no es la única película ignorada por la Academia, también los ganadores en Cannes, Carlos Reygadas y Michael Franco con Post Tenebras Lux y Después de Lucia que no compiten en las categorías principales.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas