Lectura 3:00 min
Dulce rescate de la gráfica popular
La empresa Remedios Mágicos, de productos culturales ya exporta a cuatro países y se dispone a hacer franquicias.
Cajitas con dulces, libretas, amuletos, pulseras y varios productos que incluyen elementos de la gráfica popular y la picardía mexicana son el dulce secreto de la empresa Remedios Mágicos.
Fue un poco el rescatar la cultura y la identidad mexicana aprovechando el humor, el color y el sabor del pueblo para producir risas y buen humor en la gente , explicó en entrevista Guadalupe Gómez, creadora del concepto.
Remedios Mágicos inició en el 2008 y, gracias a la Secretaría de Economía, hoy en día produce alrededor de 90,000 cajitas que exportan a España, Francia, Toronto y Colombia; además, están a punto de lanzar sus primeras franquicias.
Sus productos son: luchadores, El Valiente, mujeres voluptuosas, amuletos y diferentes diseños nacionales que se acompañan de frases mágicas y picarescas como: El espanta pendejos, No sufras calenturas o Buena vibra.
Queríamos que el negocio tuviera una carga mágica y esotérica, que la gente creyera que puede ayudarla en el amor, el sexo, el trabajo y el dinero es jugar con las tradiciones y creencias , agregó.
Un punto importante es que la empresa utiliza exclusivamente materiales mexicanos en sus productos, porque otro de sus objetivos es mostrar que se hacen buenas cosas en México.
Todo se hace de manera artesanal y es un producto cultural pero divertido, que es como una caricia al alma , añadió.
Además, y en su espíritu lúdico, a finales del 2012 Remedios Mágicos lanzó un mezcal en colaboración con Mezcal Embajador de Oaxaca, con todo y su gusano de maguey. Actualmente, Remedios Mágicos vende sus productos en su tienda de la Condesa (Amsterdam 300), en las librerías Educal que se encuentran en museos, galerías y el aeropuerto, y en algunas otras librerías.
¿Qué tan difícil es ser emprendedor en México? , le preguntó este reportero a Lupita.
Primero hay que creer en nosotros y aventarnos; el otro es tener amor por lo que vas hacer porque, como en toda relación, hay momentos buenos y malos , comentó.
Además, mencionó que un emprendedor siempre tiene que estar capacitándose y aprendiendo en todo el trayecto.
Ser emprendedor en México no es sencillo porque en la universidad te enseñan a ser un buen empleado, no a emprender; pero créeme que sí se puede, hay que cambiar el chip para que te vaya bien .
Guadalupe Gómez aseguró que su objetivo más grande es llevar risas a todo el mundo y que el concepto haga que la gente vea las cosas de otra manera, para lograr un cambio de actitud y que reconozca la valiosa propuesta del diseño mexicano .
vgutierrez@eleconomista.com.mx