Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Dos libros desempolvan historias silenciosas de la familia libanesa Helú Atta

“La dulce tinta de Al-Jawater”, de María Isabel Grañén Porrúa y “Los poderes mis bisabuelos”, de Mira Harp Grañén, narran la historia de un periodista y una ama de casa libaneses y cómo llegaron a México. “Llegó el día esperado de tener este libro, a mí me mueve el amor”, dijo la autora.

“Por referencias de nuestras mamás sabíamos que el abuelo era escritor y periodista, a mí me llamaba mucho la atención ver esos periódicos, los anuncios de aquel entonces y las letras en árabe aunque yo no entendía nada, solo teníamos las referencias que nos decían mi mamá, mi tío y mis tías, también sabía que mi abuela cocinaba muy sabroso y que servía a la gente, pero la verdad es que no sabíamos mucho, la descendencia Helú son cerca de 135 personas y muchas no se conocían”, comparte el empresario Alfredo Harp Helú durante la presentación del libro “La dulce tinta de Al-Jawater/ Las ideas”, de María Isabel Grañén Porrúa,  realizada el martes en el Centro Libanés.

La idea de crear esta publicación surgió de una reunión en Oaxaca donde precisamente los 135 descendientes se reunieron, pero una persona tenía que encabezar esta idea. “María Isabel, es historiadora, miembro de la Academia de Historia en México y además miembro de la familia”, ella fue la encargada de investigar sobre la vida del poeta y periodista José S. Helú. “En el último viaje que hicimos al Líbano ella se encargó de visitar lugares de los que hablaba mi abuelo, reconocer espacios y ponerle cara a la historia”, detalla Harp Helú.

Acompañado por Carlos Slim Helú, miembro distinguido de esta familia libanesa, don Alfredo confiesa que su esposa María Isabel se convirtió en una nieta adoptiva, pero ahora incluso es “la nieta consentida porque es quien sabe más de la historia familiar”. Para él, este libro es un regalo de vida y una forma de mostrar también el mundo libanés en México y sus aportaciones, afirma.

Historias de un periodista libanés en México

El libro, cuyo nombre completo es “La dulce tinta de Al-Jawater / Las ideas: La familia Helú Atta, libaneses de México”, se llevó cuatro años para su investigación, de hecho, comenzó en épocas de pandemia, estuvo dirigido por María Isabel Grañén Porrúa, esposa de Alfredo Harp Helú y ella a su vez estuvo auxiliada por los poetas David Huerta (1949-2022) y Francisco Segovia, los traductores Nabil Semaan y Shadi Rohana así como la directora del Archivo Libanés en México, Martha Trabulse El Khouri.

El libro reúne los textos que don José publicó durante casi tres décadas en el periódico Al Jawater (Las ideas), fundado en 1909, él fue abuelo materno de don Alfredo y uno de los primeros libaneses que emigraron a México.

Aquí se reúnen historias en las que el autor comparte con los lectores sus sentimientos, anhelos y la tragedia de vivir con su alma dividida entre Líbano y el país que le abrió las oportunidades, México. Al Jawater se editaba en la Ciudad de México, el abuelo Helú mandó traer tipografía árabe del Líbano, pues hacía una versión en ese idioma y en español. Además de abordar temas de interés para la colonia libanesa afincada en el país, enviaba el periódico para que se leyera en el mundo árabe.

“Más de 100 años estuvo cerrado, sus palabras permanecieron silenciosas, encuadernadas en varios volúmenes sin que nadie tuviera curiosidad de leerlo, como en ocasiones anteriores; haber dejado el periódico dormido le provocaba un intenso dolor en el pecho, pero el destino tenía sus razones. De esa reunión en Oaxaca, el abuelo José, difunto hacía 85 años, decidió que era el momento para manifestarse”, compartió María Isabel durante la presentación.

“La mujer elegida, o como ahora me dicen, o ‘la nieta consentida’, fui yo”, abunda. Grañén Porrúa confiesa que de haber sabido todo el trabajo que durante 4 años iba a costar armar el libro mejor no lo hubiera hecho, pero por otro lado el esfuerzo, asegura, valió la pena. “Las palabras del abuelo cautivaron mi atención, podía escuchar su voz, era silenciosa pero muy elocuente y contaba relatos extraordinarios. José nutría con su pluma el periódico, lo pulía para ofrecer paz, aliento y cobijo al inmigrante”.

Para que don José se hiciera presente, durante el evento se leyeron textos originales del abuelo, acompañados de un laúd y de imágenes de la familia Helú. “La idea era meterme en sus zapatos, para tratar de entender qué sentía, cómo pensaban en medio de las circunstancias, necesitaba encontrar la elocuencia en sus silencios, tenía que interpretar qué pasaba donde no quedaba rastro alguno por escrito, ahí donde la historia seguía presente”, comparte la autora.

“Los poderes de mis bisabuelos”

La presentación de “La dulce tinta de Al-Jawater”, fue ocasión también para anunciar “Los poderes de mis bisabuelos”, de Mira Harp Grañén, este texto propone una historia mágica en la que se cuenta la historia familiar de una manera más amena. El personaje principal es Wadiha Atta, la esposa del abuelo José Helú, “una ama de casa con una historia extraordinaria”.

De acuerdo con Harp Grañén, de 14 años, la historia de la bisabuela también merecía ser contada, “siento que con lo poco o mucho que habla José sobre ella es suficiente para que su voz sea escuchada y merece ser escuchada. El libro que escribió mi mamá está cuidadosamente narrado, pero es un texto más académico, en este se me ocurrió que para explicar todo lo que había pasado con los bisabuelos y con la familia, había que darles poderes y que ellos nos dijeran qué poderes tenían”.

La razón por la que vinieron a México es porque mi bisabuelo José quería buscar su poder, porque donde él se encontraba no podía encontrarlo”.

Los libros “La dulce tinta de Al-Jawater / Las ideas: La familia Helú Atta, libaneses de México”, de María Isabel Grañén Porrúa, y “Los poderes de mis bisabuelos”, de Mira Harp Grañén, con ilustraciones de Fernanda Narchi Harp también se van a presentar el 14 de marzo en el Centro Mexicano-Libanés de Puebla; y el 16 de marzo en el Centro Cultural San Pablo, en Oaxaca.

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas