Lectura 3:00 min
Dibujando... entre la India y México
A finales del año pasado el Conaculta publicó Dibujando en la ciudad en su colección Narrativa infantil, este libro ilustrado de gran formato nos cuenta la historia de la niña Teju, nacida en algún lugar de la India, y su desarrollo hasta convertirse en mujer.
A finales del año pasado el Conaculta publicó Dibujando en la ciudad en su colección Narrativa infantil. Este libro ilustrado de gran formato nos cuenta la historia de la niña Teju, nacida en algún lugar de la India, y su desarrollo hasta convertirse en mujer.
Para ubicar mejor al lector, hay que decir que nos encontramos en un poblado rural, pobre, donde todos niños incluidos deben trabajar para conseguir alimentos. Poco a poco nos enteramos de la idiosincrasia de su pueblo (no muy distinta a la nuestra) y somos testigos de su migración a la gran ciudad. Allí, Teju conoce a Ganesh que se convertirá en su esposo y con quien compartirá el resto de su vida. Él es cantante, como el padre de ella, y la invita amorosamente a transgredir su realidad: que cante con él, que dibuje sus mundos soñados.
Sin importar los kilómetros que separan a México de la India, Dibujando en la ciudad es un libro que se siente cercano por muchas razones: el trazo de sus dibujos nos recuerda al de las pinturas sobre papel amate o al de las cajitas de Olinalá. Los animales retratados bien podrían ser nuestros alebrijes y las escenas podrían ocurrir en Chiapas, Veracruz o Oaxaca.
Es cercano también porque, entre otras cosas, habla de la migración y ésta no nos es ajena. Cercano, porque sin querer, remite inmediatamente al libro mexicano de Ediciones Tecolote, Migrar, galardonado con el Premio Bologna Ragazzi en la categoría Nuevos Horizontes 2012. Ambos libros tratan temas parecidos, ambos son en blanco y negro, y son genuinos ejemplos de la tradición que representan.
Tanto Dibujando en la ciudad como Migrar tienen lenguaje sencillo, por lo que se pueden dar a niños que ya se animan a leer solos. Además, incitan a un acercamiento lúdico. No se sorprenda si al terminar la lectura, chicos y grandes terminan lápiz en mano sobre un papel dibujando sus propias historias.
Ambos libros valen la pena por su cuidada factura pero, además, porque muestran mundos reales y posibles que hay que poner a disposición de los niños para que sepan a través de estos espléndidos dispositivos que esas situaciones están ahí.
Dibujando en la ciudad
- Editorial: Conaculta
- Páginas: 32
- Precio: $131
Migrar
- Autores: José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro
- Editorial: Ediciones Tecolote
- Precio: $244