Lectura 4:00 min
Con arte, ciencia y tecnología disminuirán la brecha digital
En colaboración con la Red de Faros, se dará acceso a las nuevas tecnología a 4,000 personas en el DF, Morelos, Oaxaca e Hidalgo.
Dos proyectos culturales y de investigación, que cada uno por su lado ha servido como espacio de construcción de comunidad, fomento al desarrollo social y que buscan garantizar el ejercicio de los derechos humanos, hoy se unen para generar todavía más impacto, explicó el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, luego de que la semana pasada diera la bienvenida al Laboratorio de Ciudadanía Digital por parte de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) en el DF, mediante la firma de un memorándum de entendimiento.
Vázquez Martin explicó que se trata de una iniciativa del Centro Cultural de España en México (CCEM), la Fundación Telefónica y del Ateneo Español en México, que congrega a colectivos artísticos, trabajadores sociales, científicos, pensadores e inventores, con el objetivo de ofrecer a jóvenes y niños de la ciudad una plataforma de formación para su crecimiento intelectual y conciencia cívica.
Como parte del inicio de los festejos del 15 aniversario de la Red de Faros, consideró que integrar los talleres que se imparten en el Laboratorio propiciará la creatividad y la innovación.
En ellos, dijo, la tecnología se convierte en una herramienta que se conjuga con las artes visuales, la ciencia, la literatura, la música y la educación, para generar conocimiento con un particular enfoque hacia la formación de ciudadanía, donde los servicios culturales son escasos .
Por su parte, Carlos Ruiz, director del CCEM, aseguró que difundir proyectos que están funcionando y con objetivos claros es cultivar la cultura y la creatividad, las cuales no son un derecho sino una obligación, así, instituciones públicas y privadas deben crear acuerdos en beneficio de la sociedad y asumiendo responsabilidades , dijo.
Explicó que la iniciativa del laboratorio surgió en el 2014 y tiene el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y herramientas digitales para las zonas menos favorecidas de la ciudad de México, su sede es el CCEM y ha sido exportado a zonas de Tepito y La merced, y este año, llevado a la Red de Faros y próximamente a Oaxaca, Hidalgo y Morelos.
Para darnos una idea de su alcance e importancia, se esperan 4,000 beneficiarios directos y más de 50,000 beneficiarios a través de su participación y activismo en las redes sociales , dijo.
El proyecto de ciudadanía digital
A la fecha, ofrece más de 130 actividades anuales donde MOTORlab, ¡Anímate! y el 2° Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes son sus principales programas.
Por un lado, MOTORlab es un espacio de formación en el que a través de talleres de capacitación se pone en contacto a niños y jóvenes con herramientas digitales en la producción de radio, televisión y la creación artística para insertarse en la vida social y política de México, explicó Ruiz.
¡Anímate! es un programa de formación en animación que supone tres fases de formación: el taller de formación audiovisual para formadores; la producción colectiva entre niños y formadores de cortometrajes de animación, y la presentación de los cortometrajes creados en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
Mientras que el 2° Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes, que se realizará en octubre, reunirá a comunicadoras indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica para que compartan la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la defensa y promoción de sus comunidades originarias.