Lectura 2:00 min
Con acento madrileño comienza la FIL
La inauguración de la edición 31 ratificó este rostro de intercambio de visiones, tal y como pudo observarse en la participación de Emmanuel Carrère, escritor francés que recibió elPremio FIL de Literatura en Leguas Romances
Foto: Notimex
A la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la distingue su oferta literaria, pero también la identifica el espacio que ofrece para compartir ideas. La inauguración de la edición 31 ratificó este rostro de intercambio de visiones, tal y como pudo observarse en la participación de Emmanuel Carrère, escritor francés que recibió elPremio FIL de Literatura en Leguas Romances durante la ceremonia inaugural.
Carrère, uno de los escritores contemporáneos más influyentes para distintas generaciones y cuya obra se distingue de manera especial por hacer énfasis en la no ficción, dijo sentirse halagado por recibir el reconocimiento, y también confesó su tristeza porque el galardón ya no lleva el nombre de Juan Rulfo, escritor mexicano de quien mencionó profesar gran admiración.
En su discurso de recepción del Premio, el francés señaló sobre su trabajo literario: “Empecé como autor de ficción y a medio camino me dediqué a escribir eso que, a falta de un mejor término, se llama no-ficción”. Creador de novelas, entre las que destacan **Una novela rusa, **El bigote y **Una semana en la nieve, Carrère reflexionó en referencia a los rasgos de su obra: “Dónde comienza, dónde termina, dónde se sitúa la frontera con la ficción”.
María Cristina García Zepeda, secretaría de Cultura, acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto. La funcionaria dijo que espacios como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se desarrollan en un ámbito de libertad. “Es un encuentro con la creatividad y con el saber”, mencionó García Zepeda, para luego hacer la inauguración oficial de la trigésima primera edición de la Feria.