Lectura 3:00 min
Almadía, ocho años de navegar a contracorriente
Con la edición especial de Los Culpables, libro de cuentos del escritor Juan Villoro, la editorial oaxaqueña celebra su octavo aniversario.
Con la edición especial de Los Culpables del escritor Juan Villoro, la editorial oaxaqueña Almadía festeja ocho años de navegar a contracorriente en el mundo editorial.
Hace ocho años, varios escritores nos subimos como a la nave de los locos sin saber a dónde iba; pero Quijas (Guillermo) sí sabía el destino: hacer libros de gran calidad en ediciones con cambio de piel, que sin duda revolucionaría la idea que tenemos del libro , dijo el escritor Juan Villoro acompañado de Guillermo Quijas y el diseñador Alejandro Magallanes.
El escritor es uno de los autores más vendidos de Almadía, con más de 20,000 ejemplares de Los Culpables (2007), compuesto por cuentos muy mexicanos que tienen de protagonista a un futbolista, un periodista gringo en un México violento, mariachis y hasta una iguana.
La edición especial del libro incluye ilustraciones del diseñador Alejandro Magallanes en una edición limitada de 1,000 ejemplares, 100 de ellos incluyen una serigrafía y sólo se encuentra a la venta en almadia.com.mx.
Es una dicha poder diseñar los libros para Almadía, para el de Villoro me inspiré en las ilustraciones de libros mexicanos de los 40.... no fue difícil, los textos provocan muchas imágenes , comentó Magallanes.
Mientras que Villoro opinó: Me gustaron mucho porque no son una mera explicación de los textos, son un mundo en sí mismo. Hay una sintonía entre la ilustración y el humor mexicano del libro. De hecho, la caricatura que hizo de mí la veo como un retrato emocional más que una simple caricatura .
UNA EDITORIAL ?QUE SIGUE CRECIENDO
En Almadía publicamos lo que nos gusta, no pensamos en sólo vender libros. A partir de ahí, nos matamos para hacer que lleguen a todos lados y lleguen a los lectores , comentó Guillermo Quijas, director de Almadía.
Para el editor, el mayor reto de la pequeña empresa es seguir publicando libros de calidad con buenos autores.
No perdemos nuestra idea, la calidad es el objetivo y no nos importa lo que pase en el mercado... nosotros vamos a seguir estrechando lazos con los escritores y un paso que tenemos que dar es llevar los libros a España .
Por su parte, Juan Villoro comentó que el secreto de Almadía se encuentra en que Quijas se propuso hacer grandes libros desde Oaxaca, con un equipo apasionado que hace llegar los libros por un circuito más cultural que comercial .
Entre los planes de Almadía están publicar dos libros de Juan Villoro, uno de ellos será infantil bajo el nombre de El fuego tiene vitaminas, sobre un dragón en Oaxaca, ilustrado por Juan Gedovius y otro más de cuentos.
De nada sirve tener libros muy bien hechos si no llegan al lector, ése sigue siendo nuestro reto... llegar a los lectores con autores valiosos y libros de calidad , finalizó Guillermo Quijas.
Almadía publicará éste año a Guillermo Fadanelli, Francisco Hernández y Gonçalo M. Tavares.
vgutierrez@eleconomista.com.mx