Buscar
Turismo

Lectura 2:00 min

K’uinchekua, la fiesta solemne e imponente para el alma de México

Una ventana de las expresiones culturales y artísticas representativas de las cuatro etnias: purépecha, mazahua, nahua y otomí acompañadas de alta tecnología.

main image

La Danza de los Viejitos de Jarácuaro y la Danza de Kúrpites de San Juan Nuevo fueron las representaciones más ovacionadas de la noche. Foto EE: Patricia Ortega.

Patricia Ortega

Tzintzuntzan, Mich.- E l sitio arqueológico “Las Yácatas” fue testigo de la Fiesta de Michoacán, K’uinchenkua, un espectáculo nocturno de 180 minutos que ofrece un panorama majestuoso de la diversidad cultural, a través de la música, la danza, el canto, los vestuarios típicos, las ceremonias religiosas y que se ensambla con alta tecnología un recorrido por los tesoros del estado en 1,200 metros cuadrados a través de una pantalla de videomapping.

K’uinchekua, palabra purépecha que significa fiesta, la celebración ha sido itinerante en diversos espacios en Michoacán, ya suma más de tres décadas y analizan la opción de que la fiesta ya habite permanentemente en “Las Yacatas”, un sitio lleno de historia.

En este 2022 la fiesta se transformó en un producto turístico-cultural integral, donde con estricto apego y respeto a las costumbres de pueblos y comunidades y también con rigurosos protocolos de sanidad, se presentó ante 1,500 personas por noche para que puedan conocer y reconocer la fuerza y grandeza de lastradiciones michoacanas.

 

image

 

Ingredientes

Las danzas del pescado, de Tumbis, de Viejos Chicos de Charapan, Las Panaderas de Tarecuato, de Kúrpites de San Juan Nuevo, son algunas de las demostraciones de la cultura del pueblo michoacano. Además de la demostración majestuosa de Uárukua (juego de pelota en purépecha).

La K’uinchekua es una forma distinta de abordar la divulgación cultural, brinda al espectador la posibilidad de conocerexpresiones artísticas auténticas, a testimoniar prácticas tradicionales como la Ceremonia de Purificación que llevarán al espectador a dimensionar la importancia que revisten Las Yácatas de Tzintzuntzan en un espacio sagrado en el corazón del pueblo purépecha.

Alrededor de 250 artistas michoacanos presentaron diversos momentos de la vida cotidiana de los pueblos originarios, tales como los festejos religiosos, el corpus, las fiestas patronales, susrituales y ceremonias.

Destacaron:

• Artesanías

• Cocineras tradicionales

• Juan del Bosco

• Banda Infantil de Tiríndaro

• Mariachi Juvenil Galleros

• Orquesta Itsïr Uhapa

• Orquesta Antigua de Quinceo

• Orquesta de Cuerdas Corcoví

• Orquesta Filarmónica Tzintzuni

• Show de drones

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Patricia Ortega

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete