Las entidades federativas trabajarán de manera coordinada en la implementación de una estrategia común de promoción turística global el próximo año, acordaron los secretarios de turismo de los estados de la República, aglutinados en la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“Se pondrá en marcha una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules, a fin de mejorar la percepción del país en el mundo, así como alianzas estratégicas en materia de innovación y tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística”, informó la Asetur al término de su reunión ordinaria celebrada el 29 de noviembre en La Paz, Baja California Sur.

Para fortalecerse en esta misión, la Asetur busca promover un foro de acción, la Conferencia Nacional de Secretarios Estatales (Conasec), que le permita tener una representación común ante autoridades federales y el Poder Legislativo para conseguir mayores recursos presupuestarios e incidir más en la política turística federal.

Los 32 miembros de la Asetur acordaron crear una agenda de trabajo común con los principales actores turísticos “para detonar y explotar todo el potencial de México en los principales mercados del mundo”.

En la reunión que fue encabezada por su presidente Luis Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur, los miembros de la Asetur conocieron los avances del proyecto del Tren Maya y de obras en los Centros Integralmente Planeados (CIP), además de la cartera de proyectos de inversión turísticos para el 2020.

Asimismo, “se informó sobre la estructura y funciones del Consejo de Diplomacia Turística, se abordó el presupuesto 2020 para el Sector Turístico y Agenda Jurídica prevista por los Senadores, así como el Plan de Ferias Internacionales 2020 y los espacios de comercialización para el Tianguis Turístico 2020”.

A la reunión asistieron el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, el director de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Cabrera; el representante del Fonatur, Jesús Gerardo Córdova, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo, y el director de Ferias Internacionales y Tianguis Turístico en la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Rodrigo Hurtado.

[email protected]

kg