Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

StartupBus, la excentricidad del emprendimiento digital

El segundo StartupBus mexicano partirá el 3 de marzo de la ciudad de México a Austin, Texas, con una escala programada en Monterrey, Nuevo León. La llegada a la ciudad texana está prevista para el 6 de marzo.

main image

Desarrollar un proyecto digital –startup– en un hackatón tradicional, con Internet de banda ancha, comida ilimitada y computadoras poderosas ya es complejo.

Si esto sucede en un autobús con 30 personas, que recorre el país a 95 kilómetros por hora con destino final en otro país, y que puede hacer paradas en medio de la nada, parecería excéntrico. Para los emprendedores, es una simulación del mundo real.

Esta es la esencia del StartupBus, un proyecto creado en 2010 por Eoin McMillan y Elias Bizannes. La idea era reunir entre 30 y 40 de los mejores talentos de distintas ciudades de Estados Unidos, dispuestos a subirse a un autobús para desarrollar un proyecto digital. En 2012, México se integró a la comunidad de participantes.

El destino final es el festival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, donde los proyectos son presentados ante inversionistas y expertos quienes eligen a un ganador.

Pensé que era muy difícil, pero ya en el camino te das cuenta que es mucho más difícil de lo que pensabas. El autobús simula que el camino de una startup está lleno de dificultades , dice Jeduan Alberto Cornejo, un buspreneur quien participó en el primer Startupbus originario de México en el 2012. Para este año, ya se prepara la segunda generación de buspreneurs mexicanos.

Jeduan es un joven desarrollador co-creador del proyecto Skilltrip, que buscaba ofrecer viajes o experiencias en otros lugares del mundo a los programadores o a la gente talentosa, a cambio de que contribuyeran con su talento en empresas y proyectos como startups.

Hay mucho estrés pues todos quieren hacer el mejor proyecto; pero también hay mucha unión y tratas de ayudar a los demás equipos para que estén en el mejor nivel , dice el emprendedor digital.

Skilltrip compitió además con los equipos de Nueva York, Silicon Valley, Florida, Cincinnati, Los Ángeles, Louisiana, Las Vegas, Washington y Boston.

El desarrollo digital no llegó a la final. Sólo el proyecto mexicano Spott, una plataforma para compartir archivos basada en geolocalización, compitió en las finales de la contienda.

MEXICANOS, NUEVAMENTE A LA CONQUISTA

Ahora Jeduan, junto con Rocío Paniagua –también buspreneur del 2012– está al mando del segundo StartupBus con 40 lugares que partirá el 3 de marzo de la ciudad de México a Austin, con una escala programada en Monterrey, Nuevo León. La llegada a la ciudad texana está prevista para el 6 de marzo donde se encontrarán con otros cinco autobuses emprendedores estadounidenses.

El StartupBus aún conserva la premisa que sus fundadores: buscar gente que quiera cambiar el mundo , y que estén un poco locas para irse cuatro días sin dormir, tomando bebidas energéticas, desarrollando un proyecto , asegura Jeduan.

La dinámica para formar parte del selecto grupo de buspreneurs es la misma que el año pasado: los interesados deben conseguir una invitación de algún conocido o por redes sociales. Después son entrevistasdos vía Skype por los conductores quienes deciden si tienen lo necesario para subirse al StartupBus.

Tienen que querer cambiar el mundo, pues el cambio viene de empresas chiquitas de grupos muy talentosos. Y debes entender bien un problema que quieras resolver , afirma Jeduan.

Uno de los objetivos de esta edición es buscar talento de todos los rincones del país para llevar un mensaje a los polos de emprendimiento tecnológico de Estados Unidos: En México estamos a la altura .

Este año habrá dos nuevas competencias, explica Jeduan: la contienda entre los StartupBus 2013; una competencia entre egresados de las ediciones anteriores del autobús del emprendimiento; y una tercera en la que competirán el ganador del StartupBus 2013 y el ganador de los egresados.

El que tenga más gente y haga más ruido en redes sociales, van a obtener aceleración en San Francisco , comenta.

INVASIÓN DE MCDONALD'S Y OTRAS HISTORIAS

El StartupBus es un semillero de historias, recuerdos y anécdotas, como cuando un pelotón de hackers mexicanos tomó un McDonald's para conectarse a Internet, momentos antes de llegar al destino final.

La peor conexión a internet, irónicamente, fue del lado de Estados Unidos. Nos bajamos en Texas en un McDonalds para conectarnos a Internet y llegó un momento en que había un contacto sobre otro contacto (a la energía eléctrica). La gente se nos quedaba viendo pues no es normal que lleguen tantas personas con computadoras: parecía que habíamos hecho del McDonald's una LAN Party , recuerda.

Amigos, contactos, aventuras en el mundo digital y el impulso al ecosistema de emprendimiento digital forman parte de las historias que se desarrollan después de subirse al StartupBus. Jeduan, por ejemplo, se mudó a Silicon Valley para participar en un proyecto educativo mexicano que recibe incubación en este polo de desarrollo tecnológico.

De la gente que fue el año pasado, cuatro fundaron empresas, han recibido inversión, organizado eventos. Rocío terminó trabajando en una de las mejores agencias, y yo en una startup bastante interesante: Yogome .

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete