Lectura 4:00 min
Móviles, el puente entre el mundo físico y digital
Con la creciente penetración de las redes sociales y los dispositivos móviles conectados a Internet, los consumidores ahora tienen un mayor poder sobre las empresas: pueden comparar productos de la competencia, compartir experiencias y crear una buena o mala imagen entre otros consumidores.

Con la creciente penetración de las redes sociales y los dispositivos móviles conectados a Internet, los consumidores ahora tienen un mayor poder sobre las empresas: pueden comparar productos de la competencia, compartir experiencias y crear una buena o mala imagen entre otros consumidores.
Tienen el poder en la punta de sus dedos. Ahora el poder se traslada a los consumidores para responder, revisar información de los precios y ponerse en contacto cuando tienen algún problema , explica Geoff Ramsey, director ejecutivo de la agencia de inteligencia de mercados digitales e-Marketer.
De visita a México durante el encuentro anual de la industria publicitaria IAB Conecta, el experto ve a los dispositivos móviles como el puente entre el mundo físico y el digital; y aunque pareciera que esta era tecnológica pone en aprietos a los departamentos de mercadotecnia de las empresas, para Ramsey es una gran oportunidad nunca antes vista .
Con las tecnologías móviles y las redes sociales se puede lograr una mayor lealtad con los clientes al proporcionarles atención y ayuda personalizada, conocerlos, ejercer cierta influencia y lograr mayores ventas a través de este acercamiento.
Las redes sociales tienen el poder de influenciar pues el consumidor confía más en otro consumidor que en el vendedor , considera el director de e-Marketer.
Cifras que ofrece el directivo revelan que en América Latina al menos el 52% de los usuarios de Facebook en América Latina han dado clic en Me Gusta ; cifra que asciende a 55% para México.
Si bien esta oportunidad debe integrarse a un escenario multidispositivo y multiplataforma, la clave para el éxito, de acuerdo con Geoff Ramsey, está en que la publicidad sea contenido relevante al usuario, útil y entretenido principalmente en los móviles.
Un teléfono móvil es personal, no hay que insertar anuncios que puedan molestar o no sean relevantes para el usuario , aconseja.
¿Cómo lograrlo? Ramsey ofrece una alternativa: en lugar de colocar los códigos Quick Response (QR) en anuncios publicitarios, se pueden integrar tecnologías de redes sociales basadas en geolocalización, como Foursquare o Yumbling, para acercarse a los clientes.
Si estoy de viaje y voy a mi hotel y hago check in, la empresa sabe dónde estoy y me envía un descuento para consumir bebidas en el bar del hotel. Esto es bienvenido porque seguramente es algo que me resultara útil para ese momento y lugar , explica.
Esto será bienvenido por los usuarios mexicano, de acuerdo con el estudio Mobile Life de la firma de análisis TNS. El reporte detalla que el 69% de los usuarios móviles de México son usuarios o están interesados en utilizar esta plataforma; contra el 57% de los códigos QR.
Pero el director de e-Marketer considera que aún faltan esfuerzos para crecer la industria de la publicidad online en México y principalmente en las estrategias para móviles.
La inversión publicitaria online en México creció 36% en 2011 respecto al 2010 para alcanzar los 4,600 millones de pesos, de acuerdo con el estudio de Inversión Publicitaria Online elaborado por la consultora PwC y la agencia de investigación de medios IAB México.
Pero esta cifra coloca a México como uno de los países con menor inversión por usuario de Internet frente a países como Estados Unidos o incluso en América Latina, según Ramsey.
En Estados Unidos, Reino Unido o Canadá se invirtieron más de 100 dólares por usuario de Internet; China, 13 dólares; Brasil, Argentina y en general América Latina lo hizo en un rango de entre 14 y 20 dólares. En México es de 10 dólares , aseguró.
Y de la inversión total en publicidad digital, sólo 6% se destinó a móviles y 5% a redes sociales, pero está creciendo rápidamente , agregó.
julio.sanchez@eleconomista.mx