En el 2011, Motorola Mobility Holdings Inc, le habría pedido a Apple una regalía de 2.25% de las ventas de algunos de sus teléfonos inteligentes iPhone, con valor de varios miles de millones de dólares, público el diario The Wall Street Journal.

Según informó el rotativo estadounidense, en una misiva fechada el 17 de octubre del 2011 y presentada en una corte de California, un abogado aseguró que la firma, en proceso de ser comprada por Google, exigió este monto aunque no especifica en qué modelos se aplicaría o si sería retroactiva.

Aunque calculó que una regalía de 2.25% sobre el total de las ventas de iPhone de Apple logradas en el 2011 representaría más de 1,000 millones de dólares.

La fuerte demanda del nuevo modelo de iPhone 4S, lanzado en octubre, catapultó las ventas de Apple en el primer trimestre de su año fiscal a máximos históricos de 46,330 millones de dólares, esto es un crecimiento anual de 73 por ciento.

Los ingresos provenientes de su nuevo modelo de teléfono inteligente significaron poco más de 50% de los ingresos totales de la firma, alrededor de 24,400 millones de dólares o 37 millones de unidades vendidas, con un volumen de ventas 128% superior al mismo trimestre del año pasado.

Apple ha enfrentado batallas legales contra grandes firmas como Samsung o HTC por las patentes usadas en los teléfonos móviles.

En el capítulo más reciente de estas disputas, la corte regional de Munich, Alemania, rechazó la petición de Apple para que se prohibiera la venta en el país de la tableta Galaxy 10.1 N y del superteléfono Galaxy Nexus, ambos de Samsung.

Citado por el diario estadounidense, Florian Mueller, un consultor de propiedad intelectual que descubrió el documento presentado a la corte, dijo que la tasa de regalías de Motorola parecía alta y probablemente fue ofrecida únicamente debido a que se requiere ofrecer licencias para las patentes de estándares de la industria.

JSO