Hay más de 70 millones de páginas de pequeñas empresas en Facebook, así como miles de millones de usuarios. Para muchos profesionales independientes, editores, bloggers, celebridades, propietarios de pequeñas empresas y corporaciones, Facebook se usa no solo para involucrar a una comunidad, sino también para presumir frente a los demás (clientes o prospectos de clientes) de qué tan grande es su comunidad. Para hacer que esto funciones se necesitan "me gusta", por lo que es común encontrar a muchas personas en este sitio de redes sociales pidiendo a otros que le den “like” sus páginas.

Bueno, Facebook quiere que eso termine. ¿Por qué? Su audiencia les dice que, para muchos, es demasiado ruido.

"Las personas nos han dicho que les disgustan las publicaciones de spam en Facebook que les incitan a interactuar con Me gusta, reacciones, comentarios y otras acciones", dijeron dos representantes de Facebook en un anuncio de la compañía. A partir de esta semana, dijeron, comenzarán a "degradar publicaciones individuales de personas y páginas que usan engagement bait (también conocidos como señuelos)".

Si construyes agresivamente tu audiencia de Facebook para expandir tu negocio, ten en cuenta que durante las próximas semanas, las páginas que "utilizan sistemáticamente y en repetidas ocasiones el señuelo de participación para obtener acceso a las noticias" estarán sujetas a degradación.

¿Qué es el engagement bait o señuelo? Es la acción que solicita a los usuarios que realicen una acción con frases como "vota por tus objetivos", "sigue esta página si eres un Aries" o "comparte con tus amigos para tener la oportunidad de ganar un auto nuevo". Todos son considerados como spam, publicaciones hechas para atraer seguidores potenciales. Facebook quiere alentar a los usuarios a seguir las páginas donde hay compromiso, autenticidad y mejores experiencias web, y evitar aquellas que envían información sensacionalista o engañosa.

La compañía sin embargo sigue teniendo consideración por las publicaciones que piden ayuda o recomendaciones, recaudan dinero para una causa, buscan un niño perdido o piden consejos. Si estás haciendo esas cosas, está bien.

A medida que avanzamos hacia el nuevo año, y si tu presencia en Facebook es una parte importante de tu negocio, es posible que desees volver a ver cómo le estás ganando likes en tu página y posiblemente ajustar lo que está haciendo. De lo contrario, parece que Facebook hará esos "ajustes" por ti.