Facebook está influyendo en la forma en que las personas leen noticias, según un estudio del Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro de Investigación Pew.

Aunque el uso de las redes sociales no es la esencia de dicho estudio, sino el detectar el flujo de los lectores web a los 25 destinos más grandes de noticias de Internet, sí destaca que en particular, Facebook es la segunda o tercera fuente de información más importante en el web. En tanto que Twitter, suele ser una fuente de referencia para muchos lectores.

De acuerdo con el estudio, Facebook es responsable del 3% del tránsito de lectores a los 21 sitios de noticias, de acuerdo con la coautora del estudio, Amy Mitchell. Incluso, cinco de los sitios estudiados tiene entre 6 y 8% de lectores procedentes de Facebook.

Las referencias vinieron de los enlaces publicados por amigos en Facebook o cuando ellos dieron clic en el botón de Me gusta" de Facebook. Lo que hace suponer que esta red social anima a otros sitios para que coloquen este botón junto a su contenido o bien, que den acceso a Facebook o Twitter para recomendar la noticia con sus contactos.

GOOGLE A LA CABEZA

El efecto Facebook todavía es pequeño en comparación con la influencia de Google. Según Pew, el motor de búsqueda de Google suministra cerca del 30% del flujo de lectores a los sitios de noticias más importantes.

Sin embargo, Facebook y otras herramientas de participación, como Addthis.com, promueven que las personas recomienden contenido interesante a sus círculos sociales en línea. Por el contrario, Google utiliza una fórmula automática para ayudar a la gente a encontrar noticias.

Si la búsqueda de noticias fue el acontecimiento más importante de la última década, el compartir noticias puede ser uno de los más importantes de la próxima", dijo el informe de Pew.

Mientras tanto, los principales sitios de noticias están recibiendo menos del 1% de su flujo de lectores de Twitter.

Entre los medios estudiados por Pew, sólo el cibersitio del diario Los Angeles Times tiene más tránsito procedente de Twitter que de Facebook. Twitter representó el 3.5% del flujo en línea para Los Angeles Times, en comparación con poco más del 2% de Facebook.