El Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la compañía mexicana Nubaj IT & Consulting firmaron un acuerdo de colaboración para establecer un Centro de Innovación en Salud Thinnkup en la Ciudad de México, en cuya etapa inicial invertirán 15 millones de pesos y que esperan abrir en marzo del 2019.

De acuerdo con Julio Mayol, director ejecutivo de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, este centro busca desarrollar soluciones que puedan ser utilizadas por instituciones médicas del sector público y privado para atender cinco problemas específicos:

  1. Eliminar la variabilidad en la calidad de los resultados de la atención médica.

  2. Disminuir los riesgos asociados a las intervenciones médicas.

  3. Evitar gastar recursos excesivos en el desarrollo de innovaciones médicas.

  4. Mitigar la inequidad y la desigualdad en el acceso a los servicios de salud.

  5. Ayudar a prevenir la enfermedad más que reaccionar ante ella.

“Estos problemas son los mismos que comparten todos los sistemas sanitarios, en México, en España y en Estados Unidos y en el caso particular de México, el país ocupa un lugar estratégico para la distribución de las ideas y de las personas que buscan realizar innovaciones en estos temas”, dijo Julio Mayol.

Thinnkup tendrá como pilares a la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en España, y a Nubaj IT y se busca que reciba financiamiento desde tres fuentes: fondos públicos nacionales e internacionales; venta de servicios y el retorno por la venta de propiedad intelectual e industrial que se genera en su interior. Con esto, sus fundadores esperan recaudar un fondo de 500 millones de pesos para el desarrollo de estas soluciones.

En una primera etapa, las soluciones y los servicios que Thinnkup podrá brindar incluyen la consultoría, asesoría y gestión de proyectos; el contacto y la vinculación con redes científicas nacionales e internacionales y la conceptualización y desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información, como la creación de apps, la minería de datos en repositorios y la elaboración de sistemas de soporte para la toma de decisiones de diagnóstico y tratamiento.

Colaboración internacional

De acuerdo con los fundadores de Thinnkup, el objetivo de este centro es generar un hub de innovación en el que colaboren organizaciones nacionales e internacionales: desde el IMSS y el ISSSTE, así como universidades mexicanas, hasta la Unión Europea en su conjunto y en particular el Hospital Clínico San Carlos.

El Hospital Clínico San Carlos es una institución médica española fundada en 1787 como el Real Colegio de Cirujanos, con una cédula otorgada por el entonces rey Carlos III, y que ha evolucionado hasta convertirse en un centro clave para la innovación sanitaria en España y en Europa, en general, de acuerdo con Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación de este hospital.

Uno de los proyectos que está llevando a cabo actualmente esta unidad de innovación, la cual lleva nueve años funcionando, ha sido desarrollado en Brasil y consiste en reunir a todas las personas que están involucradas con el fenómeno de la obesidad infantil, desde los niños y sus padres, hasta los docentes, los centros escolares y las instituciones del Estado. Este programa monitorea a través del uso de biométricos la movilidad de los niños, pero no sólo se queda ahí, pues también investiga los hábitos y las costumbres de quienes los rodean para abordar cada caso de forma personalizada.

Nubaj IT & Consulting es una empresa mexicana de consultoría en Tecnologías de la Información (TI) dedicada sobre todo a la recolección de datos, el procesamiento de información y el almacenamiento de procesos de toma de decisiones, por lo que será la encargada de proveer de las soluciones de inteligencia artificial y análisis de datos que requieran los innovadores.

“Somos un socio estratégico del Centro de Innovación Thinnkup, ya que aportamos la parte tecnológica, en temas de inteligencia artificial y analítica de grandes datos (big data)”, dijo Javier Ramírez, presidente de Nubaj IT & Consulting y añadió que si bien el sector médico y sanitario son de los más avanzados en términos de tecnología biomédica y farmacéutica, la realidad es que en términos de tecnologías de apoyo a la gestión sanitaria son de los más atrasados.

Por su parte Daniel Erro, Adrián García y Zulim Peñalva, socios fundadores de Thinnkup, serán los encargados de conectar a los sectores de la academia, la industria y las instituciones públicas y privadas dedicadas a la salud, por lo que expresaron que ya están en contacto con los principales actores de esta industria en México.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx