¡Quién no quisiera trabajar aquí! Aunque no es un espacio grande, pareciera un gran almacén de juguetes: hay grandes pelotas de colores por todo el piso (serán para matar el estrés), mesas con dulces y bebidas en algunos rincones, una terraza, un muro con autógrafos y fotos de empleados haciendo cosas locas en su tiempo libre… y hasta una sala de juntas tan original, que pareciera que salió de una película de ciencia ficción.

Son las oficinas de Google en México, en donde laboran alrededor de 35 empleados, quienes siguiendo la tradición de las empresas punto-com, han dejado lejos la corbata y las formalidades.

A nivel mundial, la mitad de los casi 30,000 empleados que tiene la empresa, son ingenieros. El resto nos concentramos en tareas de ventas y marketing y es el caso de la filial mexicana , explicó Ana Paula Blanco, Directora de Comunicación para Google en el Norte de América Latina.

Y es que para desilusión de algunos, prácticamente ninguno de estos empleados se dedica a crear las cosas que muchos usan: el buscador de Google, los mapas digitales, el canal de videos y blogs, entre un largo etcétera. Eso se debe a que su forma de operar incentiva el trabajo remoto (muchos de su staff técnico está en Estados Unidos), por lo que en México, la filial se ha concentrado en otras tareas.

¿Qué hacen Google México en un día típico?

No sé si exista un día típico en esta oficina, pero aquí nos concentramos en el contacto con publicistas, anunciantes y medios. Y nos reunimos mucho con agencias de publicidad para platicar cómo se pueden migrar al mundo digital , dijo Dennis Woodside, vicepresidente de Operaciones para Google en las Américas, en una visita que hizo hace unas semanas a México.

Y es que según explica, 95% de los ingresos de Google México provienen de la venta de publicidad –el resto llega de negocios alternos como la renta de su suite de correo electrónico y Apps de oficina-- por lo que el equipo mexicano se concentra en ello.

México también está muy enfocado a educar al mercado, visitando universidades, escuelas y entrenando a usuarios , agregó Woodside.

Es el caso del Tec de Monterrey, por ejemplo, que creó la cátedra Google para enseñar en seis meses cómo usar sus herramientas. También tienen muchos acercamientos con otras instituciones, como la Universidad Panamericana, la Anáhuac y la UNAM.

Otro ejemplo reciente de ello es su evento Mamá Digital , que reunió a 200 madres de familia mexicanas con ejecutivos de Google para que conocieran y experimentaran las nuevas tecnologías.

CULTURA GOOGLE

De acuerdo con el ranking The Best Place to Work, Google es la cuarta empresa mundial en donde mejor se trabaja y según algunas opiniones contenidas en redes sociales, es también, una de las firmas más aspiracionales: todos parecieran querer trabajar ahí, o mínimo, visitar las instalaciones.

No será casualidad: esta firma puede presumir de tener oficinas acogedoras, con hamacas y toboganes (Suiza), muros de escalar (Colorado) y pasillos para bicicletas (Países Bajos) y de mantener un staff relativamente pequeño: 26,316 empleados en todo el mundo. (En contraste, IBM tiene 426,000 empleados y Microsoft 89,000).

En toda América Latina, Google tiene 500 empleados y planea tener 750 para el 2011.

Para México, espera tener a 80 empleados antes de que finalice el año.

Según explicaron los ejecutivos, México es la tercera oficina más grande de la región, mientras que Brasil es la más grande (ahí tienen un centro de ingeniería) con 300 empleados; seguido de Argentina con 100 empleados, en donde tienen un call center que da atención a usuarios de varios países.

Para este año, abrirán oficinas en Chile, Perú y Colombia, con cuatro personas cada una. Y planearán la apertura de otras tres: una en Miami, para atender al mercado hispano y El Caribe, otra en Centroamérica y otra más en Sudamérica.