Hoy jueves se suscribieron los Convenios de Asignación de Recursos del Fondo Sectorial Conacyt- Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética (FSE), con lo que se destinaron 1,627 millones de pesos para la conformación y desarrollo de tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (CEMIEs).

Los CEMIEs no serán centros físicos, con un edificio e infraestructura definidos, sino que están integrados por diversas instituciones de educación superior y centros de investigación que han desarrollado un conocimiento tecnológico relevante en energías renovables, así como por empresas interesadas en el uso de las tecnologías desarrolladas para cada tipo de energía.

La idea es promover sinergias mediante el establecimiento de alianzas multidisciplinarias, participativas y dinámicas para desarrollar y adecuar un plan de acción enfocado en abatir las barreras y retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de las energías renovables.

Los CEMIEs también buscarán desarrollar una cartera de proyectos estratégicos específicos, expandir y fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica, así como fomentar la formación de recursos humanos y vincular al ámbito académico con el industrial.

SON TRES Y VAN PARA CINCO

En esta etapa inicial, el FSE está apoyando la creación de CEMIEs en energía Geotérmica (CEMIE-Geo), Solar (CEMIE-Sol) y Eólica (CEMIE-Eólico). Para 2014 se tiene planeado lanzar convocatorias para creación de CEMIEs en bioenergéticos y en energías del océano.

La CEMIE-Geo estará liderada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y recibirá 958 millones de pesos; el CEMIE-Sol estará liderado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y recibirá 452 millones de pesos, y el CEMIE-Eólico esará a cargo del Instituto de Investigaciones Eléctricas y tiene asignados 216 millones de pesos.

Cada uno de estos proyectos tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales las instituciones asociadas a cada CEMIE desarrollarán proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo tecnológico en aspectos clave para su uso industrial en cada tipo de energía renovable, así como generar grupos de científicos y tecnólogos altamente especializados en este tipo de energías.