Los anuncios que aparecen dentro de Facebook llegan a los usuarios debido a las categorías en las que la red social acomoda a sus usuarios, de tal manera que después de que los anunciantes definen a quién quieren llegar, la plataforma muestra los anuncios a las personas con mayor probabilidad de interesarse en sus productos, servicios y causas.

Según la compañía de tecnología, todo esto con la meta de que los anuncios que cada usuario vea le resulten útiles y relevantes a los usuarios.

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Según Facebook, el proceso es que el anunciante elija un objetivo, cómo vender un producto o aumentar el reconocimiento del nombre de su marca; luego decida a quién quiere llegar con su anuncio; cree sus anuncios para mostrarlos en Facebook, Instagram y otros sitios web y aplicaciones para teléfonos móviles mediante los productos publicitarios que se les ofrecen para que la plataforma muestre los anuncios a las personas que coinciden con el público objetivo del anunciante en función de información que obtuvieron a través de diversas fuentes.

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La publicidad es el ingreso más importante para la red social de Mark Zuckerberg y además ocupa un lugar privilegiado en el mercado de la publicidad online. En la nueva edición del Top Treinta de los Medios Publicitarios Mundiales de Zenith Google y Facebook representaron, conjuntamente, en el 2016 el 20% de la inversión publicitaria global en todos los medios, frente al 11% de 2012.

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Según el estudio de la agencia de medios Zenith ROI Agency, Google es el medio publicitario más grande del mundo, con ingresos publicitarios de 79,400 millones de dólares en el 2016; tres veces más que Facebook, que ocupa el segundo puesto con un total de 26,900 millones de dólares. Para decirlo de otro modo, por cada cinco dólares que se gastan en publicidad en el mundo, uno acaba en el bolsillo de estas compañías, según el estudio.

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Tanto Facebook como Google, tienen una base muy sólida de clientes y usuarios, métricas y algoritmos muy avanzados y están logrando posicionarse en aquellos escenarios que tienen más proyección de futuro: las dos compañías están luchando por posicionarse mejor en el terreno del video online, que no es solo el tipo de contenidos que los consumidores prefieren sino también el que los anunciantes están buscando con especial interés.

¿Cómo decide Facebook qué anuncios mostrarte?

1. Actividad en las aplicaciones y los servicios de Facebook

Una de las principales formas para saber qué anuncios pueden resultarte interesantes es tu actividad en la familia de aplicaciones y servicios de Facebook, entre las que se incluyen:

  • Las páginas que te gustan a ti y a tus amigos
  • Información de tu perfil de Facebook e Instagram
  • Los lugares en los que registras visitas en Facebook

2. Información compartida con un negocio

Cuando compartes información con un negocio, como tu número de teléfono o dirección de correo electrónico, es posible que el negocio agregue estos datos a una lista de clientes que puede asociarse a tu perfil de Facebook. Las fuentes de este tipo de información incluyen:

  • Programas de fidelización (Un servicio para miembros que ofrece a los clientes descuentos o recompensas. Los minoristas pueden compartir la información que los clientes proporcionan con proveedores de datos de terceros, quienes la usan para fines de marketing, protección contra fraude, entre otras. Por ejemplo, una tarjeta de cortesía de un supermercado)
  • Información compilada por Data Providers (Una empresa que trabaja con Facebook para ayudar a las empresas a conectarse con personas que podrían estar interesadas en sus productos, servicios y causas)
  • Compras en tiendas minoristas

3. Otra actividad en internet

Los anunciantes usan las tecnologías de Facebook, como el píxel de Facebook (un fragmento de código del sitio web que los anunciantes instalan para medir y optimizar las campañas publicitarias, y para crear sus públicos), para mostrar anuncios a las personas que visitaron su sitio web o usaron su aplicación para teléfonos móviles. Los negocios y las organizaciones pueden dirigirse a personas que realizaron acciones como:

  • Acceder a una página web que usa el píxel de Facebook
  • Descargar su aplicación para celulares
  • Realizar una compra (o simplemente agregar un producto al carrito de la compra)

4. Ubicación

Facebook usa los datos de ubicación para mostrar anuncios de anunciantes que quieren llegar a personas que se encuentran en un lugar o una zona en particular, entre otras cosas. Obtenemos esta información de fuentes como:

  • El lugar donde te conectas a internet (a través de la dirección IP, un número asignado exclusivamente a cada computadora, teléfono celular u otro dispositivo que usa una red informática, de computadoras, tabletas y teléfonos)
  • El lugar donde usas tu teléfono (a través tecnologías inalámbricas que determinan la ubicación geográfica de un dispositivo, como un teléfono móvil o una tableta, tales como los servicios de GPS, ubicación y localización.)
  • La ubicación de tu perfil de Facebook e Instagram

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ruy.rebolledo@eleconomista.mx