Para el desarrollo de los sistemas de banca, pagos y comercio móviles en México será necesario crear acuerdos comerciales y tecnológicos entre los distintos actores de estos ecosistemas, coincidieron expertos de Visa y Mastercard.

Mauricio Braverman, vicepresidente de Producto de Visa México, explicó que así como los plásticos bancarios son aceptados en todo el mundo, sin importar el banco emisor, deberá replicarse en los sistemas móviles.

"Existen desarrollos pero aún no está claro como van a convivir entre ellas (las plataformas de móviles), es un tema que debe resolverse. Existen retos como la fragmentacion de plataformas, duplicacion de inversiones, escalabilidad, y cómo integrar una buena experiencia para el usuario", dijo.

Tras reconocer que las plataformas móviles representan una oportunidad para acceder a sectores no bancarizados, Alejandra León, líder de Pagos Móviles de Mastercard, consideró que de carecer con sistemas interoperables entre ellos, se crearán "islas" que restarían las bondades de estas tecnologías.

"Si ya tenemos algo, pactemos o construyamos algo sobre la infraestructura que ya se tiene", sugirió.

Tanto Braverman, de Visa, como León, de Mastercard, ejemplificaron que en Estados Unidos, las tres prinipales operadoras móviles ( AT&T Mobility, T-Mobile USA, y Verizon Wireles) crearon una plataforma común de comercio móvil a través de smartphones y tecnología Near Field Communications en los dispositivos.

Alejandra León, de Mastercard, consideró además que el sector de telecomunicaciones deberá tener una mayor participación en la prevención y detección de fraudes y lavado de dinero, para lo que se deberá avanzar en reglamentaciones y normatividad financiera.

klm