Lectura 2:00 min
El BCE vuelve a pedir a los bancos que vigilen el aumento de los préstamos dudosos
Los bancos de la zona euro deben tener cuidado con el aumento de los préstamos dudosos, sobre todo cuando conceden créditos a pequeñas empresas, consumidores e inmuebles comerciales en lugares menos deseables, dijo Sharon Donnery.

Foto: Shutterstock
Los bancos de la zona euro deben tener cuidado con el aumento de los préstamos dudosos, sobre todo cuando conceden créditos a pequeñas empresas, consumidores e inmuebles comerciales en lugares menos deseables, dijo ayer 18 de junio, la integrante del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) Sharon Donnery.
El BCE lleva advirtiendo del riesgo de impago de los préstamos desde la pandemia y de nuevo cuando empezaron a subir las tasas de interés en el 2022, pero hasta ahora no se ha materializado.
Donnery señaló que el ratio de “préstamos morosos”, aquellos que no se han devuelto en tres meses, estaba en mínimos históricos, a pesar de un ligero repunte en el 2024. Incluso los indicadores de alerta temprana del deterioro del crédito no estaban parpadeando en rojo.
Aun así, identificó algunas áreas vulnerables a las que los bancos deberían prestar atención, especialmente a la luz de las tensiones geopolíticas y comerciales.
“El actual entorno geopolítico añade una nueva capa de incertidumbre y es una fuente de riesgo a la baja para las perspectivas”, dijo en una conferencia financiera en Milán.
“El aumento de las tensiones comerciales mundiales y las interrupciones de la cadena de suministro también plantean riesgos para los bancos con una exposición significativa a los sectores orientados a la exportación, como la industria manufacturera”, añadió.
Donnery dijo que las perspectivas eran “especialmente difíciles” para los préstamos inmobiliarios comerciales en zonas consideradas “no preferentes”, porque “los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza están afectando mucho a la demanda”.
Señaló que la morosidad temprana en los créditos al consumo aumentó en el último trimestre del 2024 y dijo que los bancos “deben prepararse para la posibilidad de un mayor deterioro de la calidad del crédito si empeoran las condiciones económicas”.
Donnery añadió que “la vigilancia es crucial” cuando los bancos conceden préstamos a pequeñas y medianas empresas.