Lectura 3:00 min
Utilidad JP Morgan salta 23 por ciento
El banco registró en el tercer trimestre un incremento de US4,400 millones, que superó las previsiones de los analistas, aunque su producto neto bancario bajó 11 por ciento.

El banco global JP Morgan reportó un alza en sus ganancias netas de 23%, al cierre del tercer trimestre del año, para ubicarlas en los 4,420 millones de dólares.
Esto significa que sus ganancias por acción se situaron en 1.01 dólares, frente a los 82 centavos del trimestre previo y por arriba de los 0.90 dólares por acción que esperaba el promedio del mercado.
De acuerdo con el presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, la ganancia neta del tercer trimestre es el resultado del buen desempeño registrado por todos sus negocios, como el de la banca de inversión, la banca comercial y los servicios financieros minoristas.
No obstante al aumento de las ganancias, los ingresos de la firma registraron una pérdida importante. Se situaron en los 28,820 millones de dólares frente a los 26,620 millones registrados en el mismo periodo del 2009.
Al interior del reporte trimestral de JP Morgan, se puede leer que las provisiones del banco fueron recortadas hasta los 3,220 millones de dólares, una corrección de más de la mitad de los 8,100 millones del trimestre anterior. Así, el ratio de capital Tier 1 se ubicó en un nivel de 9.5 por ciento.
Resultados por áreas
Visto por áreas, las ganancias se dispararon en la división de servicios financieros minoristas que pasaron de 7 millones de dólares a 907 millones.
Mientras en el segmento de tarjetas de crédito, ya hubo una ganancia de 735 millones de dólares, dejando atrás las pérdidas de 700 millones de hace un año.
Por su parte los beneficios de la banca comercial aumentaron 38%, según los resultados, pero se redujeron en las divisiones de capital privado y de negocios (-73%); en la banca de inversión (-33%); servicios de valores y del Tesoro (-17%) y gestión de activos (-2 por ciento).
Al presentar los resultados en Estados Unidos, previo a la apertura del mercado, el Presidente de JP Morgan reiteró el compromiso del banco de inversión para impulsar la recuperación económica, y recalcó que la entidad está aportando capital, financiamiento y liquidez a sus clientes en Estados Unidos y en los demás países donde operan.
Visto por sectores, destacó que los créditos a las pequeñas empresas han aumentado 37% en lo que va del año y que la compañía ha puesto en marcha un proceso para contratar unas 10,000 personas en Estados Unidos.
El segundo mayor banco de EU por valor de activos, fue el primero de los gigantes estadounidenses en presentar resultados trimestrales. La próxima semana se esperan los reportes de Bank of America Merrill Lynch y de Citigroup.
Limitada reacción
Las acciones del banco que se negocian en el mercado de Nueva York finalizaron con una pérdida de 1.39% en 39.84 dólares por acción, analistas atribuyen este desempeño a que sus libros de créditos se redujeron y la utilidad por banca de inversión disminuyó, lo que sembró dudas sobre si puede reportar un crecimiento robusto en las utilidades en los próximos trimestres.
ymorales@eleconomista.com.mx