Lectura 2:00 min
Una mayor participación de la banca de desarrollo es necesaria para reactivar el crédito: Banxico
Dado que en el pasado las instituciones de fomento han jugado un papel relevante en periodos de contracción económica, principalmente asegurando el flujo de crédito a proyectos de inversión con un impacto significativo en la recuperación económica.
Dado que en el pasado las instituciones de fomento han jugado un papel relevante en periodos de contracción económica, principalmente asegurando el flujo de crédito a proyectos de inversión con un impacto significativo en la recuperación económica, hoy, ante la situación derivada de la pandemia, se requiere de una participación mayor de estas entidades para preservar y reactivar la actividad crediticia y coadyuvar en la estabilidad del sistema financiero.
Lo anterior se desprende del “Reporte de Estabilidad Financiera para el segundo semestre del 2020” del Banco de México (Banxico), donde, sin embargo, aclara que ello, siempre y cuando el financiamiento se utilice para proyectos socialmente rentables y con condiciones adecuadas de recuperación.
“El financiamiento de la banca de desarrollo tiene potencial para mitigar los efectos crediticios de las contracciones económicas, siempre y cuando se utilicen para financiar proyectos socialmente rentables y con condiciones adecuadas de recuperación”, señala.
Agrega: “en ese caso, el financiamiento de la banca de desarrollo no tiene un impacto negativo sobre algunas de las métricas de las finanzas públicas, y puede contribuir al beneficio de la sociedad en su conjunto”.
El documento destaca que a pesar de que las utilidades actuales de la banca de desarrollo parecen suficientes para absorber el impacto generado por la pandemia, los recursos de estas instituciones son limitados, por lo que para contribuir a la recuperación, deberá incorporar productos y modelos de negocio innovadores y preservar los sanos principios de originación que tiene establecidos.
El Banxico resalta que, a septiembre pasado, la banca de desarrollo e instituciones fomento, continuaban presentando solidez financiera, que se refleja en la evolución positiva de los principales rubros del balance general y estado de resultados, así como en los indicadores. Destaca que todas las entidades se encuentran adecuadamente capitalizadas y sin problemas de liquidez, además de una morosidad manejable.
“Sin embargo, se han observado afectaciones en los resultados obtenidos, derivados de la pandemia por Covid-19”, puntualiza.