Lectura 4:00 min
Sector privado pagó 11,636 mdd de intereses al exterior
El servicio total, incluida la deuda externa ?del sector público, fue de 25,412 mdd.

Durante el 2014 los corporativos del país pagaron 11,636 millones de dólares por concepto de intereses de su deuda con el exterior, lo que significó un aumento de 16% respecto del servicio del año previo, para ser el mayor pago en las últimas dos décadas, según información del Banco de México.
Al interior de la balanza de pagos del 2014, se observa que desde el 2009, cuando alcanzó su punto más bajo, de 6,126 millones de dólares, y en el clímax de la crisis financiera, el alza es de 89.9 por ciento.
El pago de intereses de la deuda externa del sector público creció 3.9% en el 2014, a 13,775 millones de dólares, también la mayor erogación del gobierno para sufragar sus obligaciones con el exterior y un alza de 105.6% desde el mínimo de 6,700 millones registrado en el 2009.
En conjunto, en el 2014, el sector público y el privado pagaron 25,412 millones de dólares para dar servicio a su deuda foránea.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) advirtió desde junio del 2013 de la expansión masiva del crédito hacia bancos y empresas de países en economías emergentes.
En un documento, titulado Tasas de interés de largo plazo, riesgos financieros mundiales y su impacto en las políticas de mercados emergentes , el BIS identificó a 10 mercados cuyos corporativos y bancos privados habían realizado más emisiones desde que comenzó la curva baja e incluso negativa de las tasas de economías avanzadas. Entre ellos, destacó a México, Corea, Brasil, India, China, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Hong Kong y Singapur.
Banxico reportó que en el 2014 el sector privado se endeudó en 11,480 millones de dólares, 27% menos que en el 2013, cuando la banca comercial lo hizo en 6,232 millones de dólares y el no bancario en 5,248 millones de dólares.
No hay cisne negro
De acuerdo con el catedrático del departamento de estudios empresariales en la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz de Villegas, el alza en los pasivos externos del sector privado no se convertirá en un cisne negro para la estabilidad financiera de México.
Por la misma situación internacional, se ha presentado una mayor entrada de capitales hacia las economías emergentes y hubo una mayor disponibilidad de recursos para los emisores del sector privado. Pero esto no significa que haya una crisis latente , refiere.
Explica que ni aun en el peor de los escenarios, con una salida masiva de capitales, habría un desequilibrio en la Iniciativa Privada que pueda alterar la estabilidad financiera del sector público.
Por supuesto hay que darle seguimiento, pero me parece que las autoridades y supervisores lo están observando. Si un sector está bien en la economía mexicana es el externo. Creo que puede mejorarse y esto sucederá una vez que se incremente la Inversión Extranjera Directa, resultado de la ejecución de las reformas estructurales , finaliza.
En el caso de la banca de desarrollo, ésta contrató deuda por 870 millones de dólares (emisiones y créditos), 104% más respecto del 2013.
Por su parte, el sector público no bancario contrató nueva deuda por 2,263 millones de dólares, que contrasta con el desendeudamiento de 2,980 millones de dólares del 2013.
México sigue atrayendo recursos, a pesar de la volatilidad externa
Pese a la volatilidad internacional, la caída del precio internacional del petróleo y la apreciación generalizada del dólar, México siguió atrayendo recursos del exterior en el último trimestre del año anterior, según información del Banco de México.
Entre septiembre y diciembre, la cuenta financiera registró entradas por 17,669 millones de dólares, el segundo mayor flujo de recursos que ingresó en los cuatro trimestres del año.
De los recursos captados en este periodo, 47% fue inversión especulativa, esto es unos 8,427 millones de dólares.
Con este resultado, el mercado de dinero completó entradas por 13,762 millones de dólares en la segunda parte del año, que contrastan con el registro del primer semestre, cuando la inversión de cartera sumó 32,729 millones de dólares.
A pesar de las entradas de capitales golondrinos, que según el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, evidencian la clara diferenciación que siguen haciendo los inversionistas entre mercados emergentes, también se registraron salidas de capitales, pero del sector privado.
En el cuarto trimestre del año, emisores corporativos se deshicieron de posiciones por 2,543 millones de dólares.
La Iniciativa Privada retiró 1,054 millones de dólares vía mercado accionario y de dinero; y se deshicieron de otros 1,488 millones de dólares por valores emitidos en el exterior.