Lectura 3:00 min
SHCP reestructura UIF ?y SAT por ley antilavado
El órgano fiscalizador contará con nuevas unidades para identificar delitos, el SAT contará con nuevas funciones y armas para vigilar las operaciones realizadas con dinero ilícito.

La secretaría de Hacienda realizó ajustes al interior de la estructura orgánica de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para adecuarlas a la nueva ley antilavado.
En la UIF se crea la dirección general adjunta de Asuntos Normativos y Relaciones con Actividades Vulnerables.
En tanto que el SAT tiene ahora una Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables 1 y 2, así como administraciones locales jurídicas.
También se cuenta ahora con una Administración Especializada en Verificación de Actividades Vulnerables. Además le dio nuevas atribuciones a la Administración General de Servicios al Contribuyente porque será la instancia que reciba los avisos que emitan los casinos, inmobiliarias, empresas de blindaje y demás sujetos cuyas actividades sean vulnerables a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tendrá que vigilar la presentación de dichos reportes para imponer sanciones en caso de incumplimiento. Le tocará recibir, normar, tramitar y resolver las solicitudes de aclaración respecto del registro ante el SAT y avisos de las operaciones en pesos con dinero en efectivo que rebasen el límite establecido para cada actividad.
Asimismo, podrá requerir información relacionada con los avisos y dará servicios de orientación a los nuevos sujetos obligados a cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor el pasado 17 de julio. También se integra a esta tarea la Administración General de Auditoría Fiscal Federal ya existente.
La Administración General de Auditoría Fiscal Federal tendrá que coordinarse con la Secretaría de Hacienda en materia antilavado y podrá emitir opinión de mejores prácticas para el combate de estos ilícitos.
Asimismo, será el enlace entre las unidades administrativas del SAT y Hacienda; podrá elaborar programas de visitas de verificación para dar a conocer a quienes realicen actividades vulnerables los hechos u omisiones que les sean imputables.
La Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del SAT vigilará los medios electrónicos para el alta de las personas mientras la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior adecua sus funciones a la nueva Ley.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda informó que contará con una dirección de conservaduría de Palacio Nacional, que hasta ayer estaba a cargo de la Presidencia de la República.
Dado lo anterior, se tendrán tres meses para que sean transferidos los recursos financieros, materiales y humanos de la Presidencia a Hacienda.
leonor.flores@eleconomista.mx