Scotiabank aplaudió la voluntad del Legislativo de aplazar para inicios del próximo año la discusión sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), sin embargo, para su director general, Adrián Otero, el riesgo no ha pasado.

“No creemos que ya haya pasado el riesgo de esta reforma. Creo que lo que necesitamos es seguir trabajando de manera muy conjunta para poder dialogar y plantear cuáles son nuestros puntos de vista, cuáles son los riesgos que nosotros vemos de que, en determinado momento, se llegue a aprobar una reforma como esta o; en su caso, buscar una alternativa y alguna solución”, expuso.

Durante una reunión virtual con medios, adelantó que desde el martes -día en que se decidió aplazar la discusión- desde la Asociación de Bancos de México (ABM) ya se conforman grupos de trabajo para determinar qué es lo que se realizará hacia adelante. “Creo que se pueden encontrar los mecanismos y tratar de buscar las soluciones, pero creo que todavía nos falta mucho y tenemos que trabajar de manera conjunta”.

No lograr buena comunicación, principal riesgo

Adrián Otero consideró que el principal riesgo para que la iniciativa pase como se encuentra hoy, es que no haya una buena comunicación, entendimiento y empatía entre las partes involucradas, para poder analizar las distintas implicaciones que pudiera haber.

“Nosotros somos empáticos y entendemos la parte social que tiene de fondo la iniciativa, pero también vemos los riesgos que podríamos tener en cuanto a la independencia del Banco de México, y, más, transferirle un riesgo residual”, dijo.

Agregó: “entonces sin duda el mayor riesgo está en el entendimiento y también cada una de las partes, incluyéndonos los bancos, que podamos transmitir de una manera correcta, con la semántica correcta, esa buena comunicación y poder transmitirlo de manera adecuada para lograr ese entendimiento”.

Estimó que en las mesas de discusión que se anunciaron ayer por parte de los legisladores, tendrían que estar, además de estos, los reguladores y los bancos, a fin de tener los diferentes puntos de vista, y llegar a la mejor solución.

Subrayó que, en caso de aprobarse la iniciativa tal y como está, los riesgos podrían ser para la autonomía del Banxico, además de que peligraría la nota de parte de las calificadoras, y que autoridades internacionales podrían pedir revisiones al organismo central mexicano.

“Podría haber distintos riesgos y hoy el Banco de México es un pilar importantísimo para el ecosistema de pagos y el correcto funcionamiento del sistema financiero”, expuso.

Autoridades hacen la parte que les corresponde

El director general de Scotiabank destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha estado cerca de este proceso, y afirmó que las autoridades están haciendo la parte que les corresponde.

“Porque ellos son quienes nos regulan, saben perfectamente los procedimientos, los procesos y todo lo que tenemos que cumplir y los riesgos que implica toda la normativa dentro de la prevención de lavado de dinero. Creo que estamos en un momento en el que debemos de seguir con esa cercanía con ellos, de seguir con el diálogo, para así poder llegar a las mejores soluciones, y que tengamos un correcto funcionamiento, como lo hemos tenido hasta ahora, del sistema financiero”, refirió. 

Consideró que sí hay voluntad por parte del Legislativo en este tema, y un ejemplo es que se invitó al sector bancario a la discusión de la iniciativa, además de que optaron por posponer y analizar más a detalle las implicaciones para buscar soluciones. “Sin duda creo que hay voluntad y lo aplaudimos enormemente”.

El banco apoyará en la reactivación económica

Por otra parte, Adrián Otero comentó que Scotiabank México buscará apoyar en la reactivación de la economía de dos formas: una, impulsando el crédito, donde incluso tienen una perspectiva de crecimiento para el 2021, y con una importante inversión para el próximo año en infraestructura física y tecnológica, además de la contratación de talento. 

“Queremos crecer. Somos un banco en crecimiento, queremos ganar participación de mercado, queremos seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes, queremos seguir teniendo más clientes, queremos tener las mejores plataformas digitales, mejorar todos los servicios que tenemos, y vamos  a estar muy presentes tratando de apoyar tanto a personas físicas como a empresas”, puntualizó.

kg