Lectura 3:00 min
Panorama para los negocios en México se torna difícil
La falta de capital y la inseguridad son aspectos que preocupan.

El gremio de los contadores públicos del país expresó una percepción más pesimista en el panorama futuro de los negocios en México durante julio, declaró Ernesto OFarril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Al dar a conocer el Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP de julio, dijo que durante este mes se generó un comportamiento marginal a la baja.
Además de que, pese a los efectos negativos de la reforma fiscal, hubo cierta mejoría en la percepción de la situación vigente. Sin embargo, hay un panorama más pesimista hacia el futuro .
El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) de julio registró una variación imperceptible con relación al mes previo. La percepción de la situación actual mejoró marginalmente , mientras que la sensación a futuro disminuyó , precisó.
En tanto, el IMCE brinda una lectura oportuna sobre la evolución reciente de la economía, y de sus expectativas a mediano plazo.
El índice general, que mide la situación de los negocios, disminuyó en julio al ubicarse en 70.85 unidades, lo que significó un retroceso de 0.07 puntos respecto de junio, cuando se alcanzaron 70.92 puntos.
Ahora bien, en la situación actual, la confianza económica incrementó 0.32 puntos, y logró ubicarse en 67.11 unidades, cifra superior a la del mes pasado cuando se alcanzó un puntaje de 66.79.
En cuanto a la expectativa sobre la situación futura, dentro de seis a ocho meses, el dato decreció 0.55 unidades; así los resultados mostraron 75.52 puntos contra 76.07 unidades del mes anterior.
La percepción sobre el futuro empeoró en 0.72% mensual, que se ubica en -4.73% más bajo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este desempeño puede interpretarse como un principio de desaceleración , alertó.
INSEGURIDAD, UN OBSTÁCULO PARA LOS NEGOCIOS
OFarril Santoscoy anunció los principales obstáculos para los negocios en México, mismos que limitan su crecimiento, y su impacto directo con sus principales clientes.
Uno de ellos, precisó, es la falta de capital, que se posiciona como el principal factor; seguido de la falta de financiamiento e inseguridad.
Estos obstáculos limitan la productividad de empleo y la generación de empleos; y se agudizan por las afectaciones de la reforma fiscal en la economía , criticó.
Además, explicó que otro factor que afecta el panorama económico de los negocios en el país son las altas tasas impositivas y la competencia desleal. Sin olvidar que la corrupción se mantuvo en sexto lugar, declaró.