Lectura 4:00 min
Nota soberana del país, a salvo: calificadoras
Una modificación dependerá del ritmo del crecimiento económico.

Los eventos de violencia que se han presentado en Guerrero son sucesos locales y aislados que no tienen mayor impacto en la calificación soberana de México, ni a nivel local, coincidieron el director en México de Moodys Research Service, Alberto Jones, y la analista principal de Fitch Ratings para el país, Shelly Shetty.
En entrevistas separadas, el directivo de Moodys afirma que no existen indicios hasta el momento de que los trágicos sucesos que se han presentado en algunas localidades de Guerrero estén afectando la percepción de inversionistas respecto de la viabilidad de sus inversiones en el país .
Advierte que la agencia dará seguimiento al impacto que muestren los instrumentos de deuda mexicanos, a la actitud que los inversionistas locales e internacionales puedan tener respecto de estos dramáticos sucesos, si les afecta o no su apetito por títulos mexicanos .
Sin embargo, afirma que es prematuro anticipar la reacción del mercado.
La calidad crediticia del gobierno soberano no se ha modificado: la recaudación, el nivel de gasto, el tamaño del déficit, la composición de la deuda no ha cambiado. En fin, no hay razón para actuar por el momento (...) los bonos del gobierno mexicano siguen invirtiéndose de manera normal. Es prematuro que los inversionistas tomen decisiones basadas en lo que ocurre en una localidad del país cuando los fundamentales financieros y macro del país y del gobierno siguen ahí , observa.
Moodys es la calificadora que tiene a México con la nota más alta, correspondiente a A3 con perspectiva Positiva.
Desde Nueva York, la analista soberana Shelly Shetty explica que la inseguridad en México es un tema que por años ha estado en el radar de los inversionistas, por lo que no espera que los eventos de Iguala tengan repercusión económica o financiera acerca del país en su conjunto.
En Fitch, la nota de México es BBB+ , con perspectiva Estable. A principios del mes la agencia divulgó un comentario especial sobre el país, en el que afirmó que un alza en la nota soberana dependerá de un periodo sostenido de crecimiento.
Los factores positivos sobre la situación financiera de México, que es lo que califican las agencias, son: las finanzas públicas en orden, la deuda como proporción del PIB relativamente baja, la ausencia de desbalances y un tipo de cambio flexible.
El riesgo es económico
Aquí en la ciudad de México, los analistas de subnacionales en Fitch y líderes de análisis para Guerrero, Gerardo Carrillo y Alejandro Guerrero, reconocieron que si se prolongan estos sucesos hasta diciembre, pueden afectar la percepción del turismo.
Bajo ese escenario, sí podría presentarse afectación a los ingresos del estado, ya que esta actividad representa dos terceras partes de la economía local.
Por ahora, refiere Alejandro Guerrero, la afectación turística ha sido limitada a Taxco, una localidad cercana a Iguala donde sí se ha registrado disminución de flujo de visitantes. Sin embargo, en Ixtapa y Acapulco, que son centros de atracción turística, no ha habido efecto negativo hasta ahora, detalla.
No obstante, advierten que el efecto de estos eventos sobre la calificación de Guerrero, que es A3 en escala nacional, es que limitan la posibilidad de subirle la nota, pese a tener una trayectoria financiera estable que motivó incluso un upgrade en diciembre pasado.
Los analistas de ambas agencias precisan que un cambio en la perspectiva, o en la calificación, estaría vinculado en el caso hipotético de que el nuevo gobierno decidiera cambiar la trayectoria del manejo financiero o asumiera políticas de endeudamiento riesgosas.
Sin embargo, abundó el directivo de Moodys, este riesgo parece acotado cuando la prioridad para la administración local parece ser la seguridad y estabilidad política.