Lectura 2:00 min
Multan a Merrill Lynch en el Reino Unido
El banco de inversión de estadounidense Merrill Lynch ha sido multado con 34.5 millones de libras (unos 39 millones de euros) en el Reino Unido por no informar de operaciones con derivados hechas entre el 2014 y 2016.
El banco de inversión de estadounidense Merrill Lynch ha sido multado con 34.5 millones de libras (unos 39 millones de euros) en el Reino Unido por no informar de operaciones con derivados hechas entre el 2014 y 2016.
Según ha informado la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, por su sigla en inglés), la entidad no reveló unas transacciones realizadas entre el 12 de febrero del 2014 y el 6 de febrero del 2016, por un valor de 68.5 millones de libras (77 millones de euros).
El monto de la multa incluye 30% de descuento que refleja el hecho de que Merrill Lynch aceptó llegar a un acuerdo al principio de la investigación.
Se trata de la primera multa impuesta en el Reino Unido en aplicación del Reglamento sobre la infraestructura del mercado europeo (EMIR, por su sigla en inglés), adoptado por la Unión Europea tras la crisis del 2008.
MÁS MEDIDAS
El director ejecutivo de Supervisión de Mercados de la FCA, Mark Stewart, dijo que “es crucial que las empresas se aseguren de que sus sistemas de información funcionan bien” y advirtió que el regulador “seguirá tomando medidas” contra las empresas que incumplan los requisitos.
En un comunicado, Bank of America Merrill Lynch explicó por su parte que se puso en contacto con la FCA tan pronto como se percató de las irregularidades, y señaló que está “totalmente comprometido” a respetar la normativa EMIR.
La empresa aseguró además que ha “mejorado” los procesos de supervisión interna y dijo que “ningún cliente se vio afectado financieramente” por estos hechos.
La FCA ha penalizado a varias empresas por informar y fallas de sistemas y controles en los últimos años.
La semana pasada, Rio Tinto Plc fue multado con 27.4 millones de libras por infringir las reglas de divulgación de cotización cuando adquirió un activo de Mozambique en el 2011.
En enero, Deutsche Bank AG fue multado con 163 millones de libras por fallas graves en sus controles antilavado de dinero que le permitieron transferir unos 10,000 millones de dólares de clientes desconocidos de Rusia a cuentas en el extranjero.