Lectura 4:00 min
México, el país que más subsidia pensiones: BID
Si bien la reforma de 1997 ayudó al sistema, las aportaciones y la cobertura son insuficientes para garantizar cantidades mayores a 60% del último salario, de hecho la tendencia es a que la llamada tasa de remplazo baje incluso a 10%.

México es el país que más subsidios otorga al sistema de pensiones, lo cual complica su sistema fiscal ante el crecimiento demográfico, indicó Carmen Pagés, jefa de la división de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El país donde el sistema de pensiones en el esquema de beneficio definido está más subsidiado es México, se destinan 230 dólares por persona; en Latinoamérica en promedio se dan 81 dólares por persona”, dijo al participar en el panel “Visión de los organismos internacionales y reguladores” en la Segunda Convención Nacional de Afores.
Refirió que si bien la reforma de 1997 ayudó al sistema, las aportaciones y la cobertura son insuficientes para garantizar pensiones mayores de 60% del último salario que recibe un trabajador, lo que se conoce como tasa de remplazo.
“Si no se hacen cambios, la tasa de remplazo puede bajar de 44 a 10%, sobre todo ante el cambio demográfico. Hay presiones muy importantes, por lo que requieren ajustes, y eso se debe lograr con acuerdos entre gobierno, administradoras e instituciones multilaterales”.
Mencionó que la informalidad es otro de los problemas que se deben enfrentar, pues en México sólo 39% de la población ahorra para recibir una pensión, mientras que en Latinoamérica, 50 por ciento.
Detalló que en general, en Latinoamérica, se deben buscar reformas sostenibles, en donde la cobertura sea mayor y las aportaciones puedan garantizar una buena pensión.
“Si no se hacen las reformas correctas en el sistema, por muy buenas que sean, los rendimientos no van a poder dar buenas pensiones. Se necesitan reformas sostenibles que aumenten la densidad de cotización y cobertura”.
Mencionó que debería existir un organismo exclusivo que se encargue de evaluar los sistemas de pensiones.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que existe un rezago en Latinoamérica para realizar las reformas que se requieren en el sistema de pensiones.
Ejemplificó el caso de Chile, donde tuvieron que transcurrir más de dos décadas para que pudiera hacer una nueva reforma que mejorara y reforzara su sistema de pensiones.
“En general, en Latinoamérica vemos poco apetito por las reformas, son temas complejos que requieren el concurso de muchos sectores, pero sin lugar a dudas son reformas que al posponerse más tiempo generan mayores costos en el futuro”.
Indicó que una de las lecciones que deja el caso chileno es precisamente que mientras no se haga una reforma, el costo para una nación será mayor.
Al respecto, Osvaldo Macías, superintendente de pensiones de Chile, mencionó que otro de los cambios que se deben hacer en Latinoamérica es que los trabajadores independientes también estén obligados a ahorrar para el retiro.
Mariano Ugarte, director general de Principal Afore, comentó que las afores deben mejorar la comunicación que tienen con los trabajadores para hacerlos más conscientes de que deben ahorrar.
“La gente desconoce que si no ahorra más de 6.5% de su salario no alcanzará una buena pensión, además ignora cómo funcionan los procesos de ahorro de largo plazo, y es ahí donde las afores deben explicar muy claramente a los trabajadores para que se involucren en su ahorro”.
En este sentido, Juan Manuel Valle, director general de XXI Banorte, agregó que se ha insistido en incluir en los planes de estudios de las escuelas primarias educación financiera.
“Llevamos muchos años peleando que se incluya en la evaluación de la prueba PISA de la OCDE educación financiera y la respuesta de las autoridades educativas es que nos ven muy mal”.