Desde el 2009, los mercados financieros han presentado una tendencia alcista, los ecos insisten en la posibilidad de una corrección en los precios. “Algo que inquieta es el nivel de los índices bursátiles, ya que el apoyo de liquidez que dieron los bancos centrales desde la crisis impulsó los precios, pero ahora la liquidez se está reduciendo”, comentó Mauricio Giordano, director general de Natixis IM.

La empresa financiera compartió en exclusiva con El Economista la encuesta Compradores Profesionales de Fondos que realizó entre 200 gestores a nivel global, responsables de elegir los fondos que se comercializan a través de entidades de banca privada, aseguradoras, fondos de fondos y otras plataformas minoristas.

Mauricio Giordano mencionó que se observa a los gestores aminorando los porcentajes en las inversiones de riesgo: “Los veo disminuyendo sus inversiones en renta variable, debido a que las opciones para construir los portafolios no son muchas”. 

Explicó que los especialistas están volteando a ver la inversión activa, “más que antes y durante muchos años la estuvieron dejando relegada, porque los índices venían subiendo, era muy fácil tener rendimientos importantes. Lo que necesitan es a quien les pueda hacer un control de riesgos y eso no lo hace un índice”, dijo.

Según los resultados de la encuesta, los compradores de fondos están cada vez más preocupados por factores como el alza de las tasas de interés y la mayor volatilidad bursátil, y sus resultados sufren presiones derivadas del desmantelamiento de la flexibilidad cuantitativa por parte de los bancos centrales, la inestabilidad geopolítica y los conflictos comerciales. Por ello, aumentan un poco los porcentajes en efectivo en los portafolios.

Sin embargo, 82% de los encuestados cree que sus metas de rentabilidad para el 2019 son realistas a pesar de la presente incertidumbre geopolítica y económica y el persistente entorno de baja rentabilidad. 

“Los eventos geopolíticos que preocupan a los mercados son: que ya no van a subir las tasas. Y lo que están haciendo los compradores de fondos es un acto de balanceo, tratando de identificar los riesgos que ven, con las pocas oportunidades que hay de rendimiento. El tema de las tasas de interés sigue preocupando. La volatilidad cotidiana de los mercados y la preocupación, que genera más volatilidad. 

“Hay un freno, menos velocidad, pero no se ve que haya una recesión en el corto plazo. Al principio del año había miedo de recesión, pero no se va a dar para este año, probablemente en el 2020”, comentó Mauricio Giordano.

Mercados emergentes

“Vemos inversionistas que están reduciendo su participación en los mercados de Estados Unidos y viendo oportunidades en las acciones de los mercados emergentes, es algo que están haciendo o bien que están planeando hacer”, dijo el director de Natixis IM.

Explicó que los portafolios se mantienen bastante similares a los del 2018, probablemente notando una muy leve disminución en acciones, un aumento pequeño en efectivo, y un crecimiento importante en los productos alternativos. “Principalmente, los alternativos líquidos que les pueden dar algo de liquidez a sus clientes, porque son clientes donde el plazo del portafolio no es tan largo. Entonces ingresan a bienes raíces a través de Real Estate Investment Trust (REIT) o fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras), para hacer estrategias de cobertura o que puedan tener cierta liquidez”, mencionó Mauricio Giordano.

Según la encuesta Compradores Profesionales de Fondos”, 39% de los compradores de fondos indicó que planea aumentar su exposición a la renta variable emergente en el 2019.

Transformación

Dos tercios (67%) de los compradores de fondos encuestados afirmaron estar de acuerdo en que la inclusión de factores de inversión socialmente responsable (ESG, por su sigla en inglés) será una práctica habitual entre las gestoras de inversiones en los próximos cinco años.

“Cada vez está más segregado, los compradores de fondos están parados en un punto donde tienen que entregar rendimientos a sus clientes y tienen que seleccionar los mejores fondos que tienen con mejores rendimientos y con el cambio generacional, los Millennials están heredando el mundo y para ellos es muy importante el tema de la inversión sustentable, de inversión verde”, mencionó el directivo. 

Dijo que los productos financieros sustentables, cada vez más se incorporan a los portafolios, ya que una gran parte de los inversionistas creen que pueden generar alfa, “como se incorpora una capa superior de riesgo a los análisis que hacen de control de riesgo, eso permite generar alfa en el tiempo, y ese es el apetito que hay por las inversiones sustentables”.

Expresó que en una encuesta que realizaron sobre inversionistas sustentables destacaba una de las respuestas: “Estaríamos dispuestos a invertir o ahorrar más si sabemos que nuestro dinero se va a aplicar a proyectos sociales, sustentables o del medio ambiente”.

Burbujas especulativas

“A la gente le preocupa que puedan verse burbujas especulativas en algunos sectores como el de la tecnología, que trae su propio crecimiento; sin embargo, las criptomonedas son consideradas como las de mayor peligro”, concluyó Mauricio Giordano.

[email protected]