Mapfre, Segurcaixa Adeslas y Arag quieren trabajar para RTVE. La corporación audiovisual pública ha abierto la licitación de su programa de seguros. Y este abarca todas sus necesidades en la materia: desde la protección de su personal a la de sus instalaciones, pasando por la cobertura de su flota de vehículos.

El concurso consta de 15 pólizas de seguros, agrupadas en ocho lotes. El contrato echa a rodar el próximo 1 de abril y tiene una vigencia inicial de dos años, si bien se puede prorrogar otros dos ejercicios.

RTVE ESPERA REDUCIR SU GASTO EN SEGUROS

Los ocho lotes corresponden a las siguientes áreas de actuación: vehículos, daños materiales, responsabilidad civil (general, patronal y profesional), seguro de vida para empleados (incluidos los corresponsales desplazados a zonas de guerra), accidentes (tanto ocurridos en los estudios de grabación como durante desplazamientos), asistencia en viaje, defensa jurídica del automovilista y, por último, transporte de mercancías (incluido el traslado de instrumentos musicales).

El pliego presentado por RTVE aporta un valor conjunto para la cuenta de 6.1 millones de euros. Las partidas más destacadas son el seguro de vida de los trabajadores del ente (2.1 millones), los daños materiales (2 millones), la responsabilidad civil (798,275 euros) y los accidentes (596,415 euros).

AUSTERIDAD EN EL GASTO

La reducción de gastos es una de las prioridades que se ha marcado RTVE al aglutinar en un solo programa todos sus contratos. Portavoces de la corporación pública explican que la cuenta «contempla de partida una reducción respecto al gasto actual del 12.4% para los dos años propuestos. No obstante, el objetivo es alcanzar una reducción que, de forma global, se sitúe en el 25%».

En comparación, el presupuesto general de RTVE para 2014 asciende a 949 millones de euros. Se encuentra en línea con los 941 millones de gasto planeado para 2013. La subvención estatal para el presente ejercicio también se mantiene estable, con 292 millones.

SEGURO DE VIDA Y PÓLIZA DE EDIFICIOS LAS PRINCIPALES PARTIDAS

El ente público cuenta con el asesoramiento de la correduría de seguros Aguirre Vila-Coro. Interlocutores de RTVE explican que «la corporación ha agrupado en un único expediente las diferentes pólizas con el fin de optimizar sus coberturas y mejorar su administración». Además, «se ha mantenido la fórmula de ofertas conjuntas que permitirá lograr economías de escala, respetando los principios de libertad de acceso, igualdad de trato y libre competencia».

El seguro de vida colectivo de RTVE cubre a 2,637 empleados repartidos por España y las delegaciones en el extranjero, a los que hay que sumar los 38 profesionales destacados en zonas de guerra o en conflicto. Entre tanto, la póliza de accidentes cubre a 6,329 personas. En 2012, se produjeron 153 accidentes entre el personal de los grupos operativos (76), la sección de informativos (54) y el área de deportes (23).

La flota de RTVE está compuesta de 304 vehículos entre turismos (77), furgonetas (64), todoterrenos (43), camiones (64), remolques (7), transportes industriales como toros y carretillas (48) y un vehículo industrial pesado. Por su parte, la cobertura de acontecimientos internacionales hizo que en 2012 fuera necesario cubrir los desplazamientos de 125 personas a países de Europa y de la cuenca mediterránea, y de otros 236 profesionales a otras partes del mundo. Finalmente, el seguro de daños materiales cubre los desperfectos ocurridos en todas las instalaciones de la corporación, entre las que destaca la sede central de Prado del Rey, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La licitación del concurso comenzó en noviembre y el pasado 17 de enero se abrieron las ofertas. Portavoces de Arag confirmaron que concurren exclusivamente a la póliza de defensa jurídica (lote 7). RTVE no especificó, sin embargo, en qué partes del contrato se han interesado Mapfre y Segurcaixa Adeslas. Ninguna de estas dos compañías aclaró tampoco la orientación de sus ofertas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica