El actual sistema de pensiones en el país ha contribuido fuertemente al bienestar de la población adulta; sin embargo, dado el problema del envejecimiento poblacional que afecta a nivel global se debe continuar avanzando para cumplir con su objetivo, que es otorgar pensiones dignas para todos los mexicanos, así lo consideró Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Logros

El funcionario dijo que el sistema de pensiones tiene un régimen sólido y en los últimos años ha tenido avances importantes entre los que destaca: la capacidad de aumentar el patrimonio de los trabajadores.

“De los 3.8 billones de pesos de ahorro pensional de los trabajadores, 1.7 billones corresponden a los rendimientos que han obtenido como producto de la forma como invirtieron ese recurso las afores”.

Otro logro, refiere Noriega, es el ahorro pensional, el cual representa 15.5% del PIB, la mayor reserva en la historia del país.

“Desde la perspectiva de los trabajadores, el ahorro acumulado en la cuenta individual representa el principal patrimonio de cerca de 20% de las familias en el país, y el segundo más importante sólo después de su vivienda o su automóvil para otro 30% de las familias. Desde la perspectiva del impacto que tiene el ahorro pensional sobre la economía del país, destaca que cerca de una tercera parte está invertido en proyectos productivos generadores de ingreso y empleo y, en proyectos de infraestructura estratégica para el desarrollo del país”.

Otro logro, dijo, es que el sistema está presente en momentos importantes de la vida del trabajador, atendiendo sus requerimientos de recursos financieros, en el 2018 los trabajadores retiraron 75,400 millones de pesos por razones de retiro, desempleo o matrimonio.

Retos

El especialista reconoce que es necesario que el sector se siga consolidando para ofrecer una mejor tasa de reemplazo, elevar el monto de la pensión y, al mismo tiempo, para ampliar su cobertura, ya que actualmente poco más de la mitad de los trabajadores laboran en el sector informal sin acceso a la seguridad social yel ahorro para el retiro.

“Otro reto es la incorporación de los diversos esquemas de pensiones que ofrecen algunas entidades paraestatales, gobiernos estatales y municipales, las universidades, etc., para darle mayor movilidad a los trabajadores y puedan aprovechar oportunidades de empleo sin perder sus derechos pensionales”, explica.

Fondos generacionales

Noriega indicó que las nuevas disposiciones regulatorias en materia de fondos generacionales marcan un hito en el modelo de inversión de las afores, ya que por su propia naturaleza estarán invirtiendo con un horizonte de largo plazo y deberán incorporar en sus portafolios proyectos de larga maduración y mayor rendimiento.

Dijo que la actual administración tiene como una prioridad la promoción del ahorro entre los jóvenes, por lo que se requiere de un esfuerzo multidimensional en: inclusión financiera, educación financiera, instrumentos idóneos para las necesidades de los distintos perfiles de la población.

“Sin duda, la participación activa y convencida de los jóvenes es fundamental para el éxito de un sistema de pensiones, porque cuanto más tiempo permanezca el ahorro en el sistema, mayor será su impacto sobre el crecimiento de la economía y la generación de empleo. En otras palabras, el ahorro de los jóvenes ayuda a cerrar el círculo virtuoso de ahorro y retiro”, concluyó.

[email protected]