Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Los bancos sacan 6.3 de calificación

Evaluación de la Condusef a cuentas de depósito a la vista.

Una evaluación de la Condusef en materia de transparencia en cuentas de depósitos a la vista dejó como resultado una calificación de 6.3 promedio para los bancos, mientras que en las cooperativas de ahorro y préstamo fue de 5.0 y en las sofipos, de 2.4.

La dependencia a cargo de Mario Di Costanzo detalló que el ejercicio de evaluación y supervisión se aplicó en 52 instituciones financieras (entre bancos, socaps y sofipos), y 31 resultaron con calificación reprobatoria.

Expuso que la evaluación en materia de transparencia comprendió la información de las instituciones en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web.

Los bancos mejor evaluados en el ejercicio fueron Inbursa y HSBC con 9.7 y 9.6, respectivamente.

En tanto, los que obtuvieron calificaciones reprobatorias fueron: Invex, con 5.7; Banco Base, 5.5; Bancrea, 5.4; Autofin, 5.2; Compartamos, 5.0; CI Banco, 4.8; Fundación Dondé, 4.8; Afirme, 4.4; Banco Azteca, 3.6; Ve por Más, 3.5; Actinver, 2.8 y ABC Capital con 1.1.

Este producto fue evaluado en el 2013, detectando que diversas instituciones disminuyeron considerablemente su calificación. Por ejemplo, Banco Autofin en el 2013 obtuvo una calificación de 10 y ahora de 5.2; Afirme, de 10 pasó a 4.4; Interacciones, de 9.8 pasó a 3.9; CI Banco, de 8.5 a 4.8, y Banco Azteca, de 6.1 a 3.6 , puntualizó la Condusef.

Destacó que ello se debe a que las instituciones continúan entregando a los clientes versiones no vigentes de contrato y carátula.

En lo referente al sector de entidades de ahorro y crédito popular, la Condusef refirió que la Caja Popular José María Mercado obtuvo una calificación de 8.6, en tanto que Caja Popular Las Huastecas obtuvo la calificación más baja con 2.4. La única sofipo evaluada fue Fincomún, que obtuvo una calificación reprobatoria de 2.4.

Durante el proceso de supervisión, señaló la Condusef, se detectó en 18 entidades del sector de ahorro y crédito popular la práctica de ventas atadas.

Actualmente, existen 77 millones de contratos de captación, de los cuales la banca concentra 89% y el sector de ahorro y crédito popular, 11 por ciento.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete