En la banca hay disponibilidad de recursos para prestar a los diferentes sectores, pero el problema es que no hay demanda, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Lo anterior, luego del anuncio que hiciera la banca la semana pasada de que tiene disponibles para prestar hasta 500,000 millones de pesos en los diferentes sectores de la economía para los siguientes años.

“Más que 500,000 millones, es toda la demanda que nos llegue. La vamos a satisfacer. Si son 100,000 millones o 150,000 millones, estarán ahí disponibles. No hay un problema de disponibilidad de recursos, hay un problema de demanda de crédito”, detalló.

En conferencia, aclaró que si la banca no presta más es porque no hay demanda de crédito, pero que para ello también debe combatirse la informalidad.

“¿Por qué no hay demanda de crédito? Porque hay que combatir la informalidad. En la medida en que combatamos la informalidad, y además trabajemos en inclusión financiera, que es en lo que hemos estado trabajando en los últimos años, habrá más demanda de crédito”, puntualizó.

De hecho, precisó que el estimado de colocación de crédito para este año es de 80,000 o 100,000 millones de pesos entre toda la banca, pero que dependerá de cómo se comporte la economía en lo que resta del año.

Menor crecimiento, no cambia planes de inversión

Eduardo Osuna reconoció que la economía mexicana pasa por una etapa de desaceleración —el pronóstico de BBVA es que el PIB crezca 0.7% en todo el 2019—, pero aclaró que ello no cambia en nada los planes de inversión del grupo en el país.

Explicó que en lo que impacta quizás es en la velocidad de la colocación del crédito, pero no en los planes de inversión, dado que los fundamentales siguen presentes. Tal es el caso de la demografía y una importante necesidad de penetración bancaria en el país.

“Vemos requerimientos de inversión a largo plazo, que no nos permiten bajar la inversión. Vemos oportunidades de expansión tanto del negocio tradicional como de inclusión financiera. Estos 63,000 millones de pesos que anunciamos son para los siguientes seis años y van a estar en esa ruta de demanda de servicios financieros”, señaló.

Positivo, plan de SHCP para apoyar la economía 

El vicepresidente y director general de BBVA México calificó por otra parte como positivo el plan que presentó la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 485,000 millones para inyectar a la economía.

“El principal impacto positivo es la reacción del gobierno federal de estimular la economía (...) Es la ruta correcta para estimular la economía, cuando el crecimiento se está desacelerando”, refirió.

erp