Lectura 4:00 min
La banca debe ser responsable al prestar: Banorte
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte explica que la banca debe ser responsable a la hora de otorgar un préstamo, que no es una transacción aislada, sino una relación que debe crecer, representar un beneficio para el acreditado y la institución financiera.
El banquero tiene que ser conservador por definición, dice Alejandro Valenzuela, director general de Banorte. Explica que la banca debe ser responsable a la hora de otorgar un préstamo, que no es una transacción aislada, sino una relación que debe crecer, representar un beneficio para el acreditado y la institución financiera.
Valenzuela, director de uno de los pocos bancos en el sistema que son manejados por mexicanos, abunda sobre su visión del país. Dice que el presente año pinta mejor, que la economía podría crecer 5.5 por ciento .
Sin embargo, admite que el consumo continuará rezagado y que mejorará en la segunda mitad del año y con ello llegarán mayores niveles de inversión de las empresas.
¿Se ve bien el año para la banca?
Pinta mejor de lo que habíamos anticipado. Revisamos nuestro esperado de crecimiento a 5.5 por ciento. El sector exportador, manufacturas se ven bien. Pero el consumo continúa inhibido, la demanda interna está floja, por lo que es fundamental que se reactive .
¿Qué se aprendió de la crisis?
Se manejaron las finanzas públicas responsablemente. Se redujo la inflación, se cuidó el nivel de endeudamiento del país. Se sufrió mucho con la contracción de 6.5% del PIB, pero se actúo con celeridad y de manera responsable.
¿Y a la gente, cómo le fue?
Tuvo dificultades, el desempleo resurgió, no sólo en México, sino en todo el mundo. Muchas Pymes cerraron, el crédito se contrajo, casi nulo. Los créditos hipotecarios se vieron afectados. Pero creo que la actividad económica se reactiva .
¿El crédito es caro en el país?
Por segmentos de mercado, hay de todo. Me parece que el hipotecario es sumamente competitivo, con tasas de 11% a 15, 20 y 30 años. Son condiciones inimaginables en México hace cinco años, gracias a la estabilidad económica y baja inflación. Lo que nos permite generar instrumentos financieros con condiciones y términos atractivos para todos.
En tarjetas de crédito hay un abanico importante de opciones. Se puede mejorar, pero hay competencia en el sector bancario mexicano .
Tienen que prestar más, pero también ser cuidadosos, ¿cómo hacerlo?
El banquero tiene que ser conservador por definición. Tiene que ser responsable. Ver la capacidad productiva de los clientes y ver si nos pueden pagar el crédito. Tenemos que recordar que el dinero que prestamos no es nuestro y un préstamo que no sale bien representa un quebranto .
¿Cuándo llegaremos a niveles de penetración del crédito de 1995?
Vamos a tardar. Más vale paso que dure y no trote que canse. Estamos convencidos de que se están haciendo las cosas bien en el sistema bancario mexicano, a diferencia de las crisis pasadas, la actual es importada. La banca está reforzada con el Buró de Crédito, mejor regulación y más transparencia que es resultado del trabajo de los pasados 15 años .
¿Hay que adecuar la manera de medir a las Pymes?
Lo que debemos tener es reglas más claras, que nos permitan con agilidad, tener la capacidad de análisis de los empresarios. No creo que no haya empresario que no sepa cómo está su balance, su estado de resultados. Pero ahora generaremos estándares para que la metodología sea uniforme para todo el mundo .
¿Banorte quiere comprar la sofom Su Casita?
Hay grupos financieros que están interesados en el intermediario. Siempre analizamos oportunidades. Pero oficialmente no podemos hacer ningún comentario, pero Banorte siempre está atento a los negocios que se puedan presentar y nos ayuden a crecer .
¿Les ayudaría a especializarse en el sector hipotecario?
Ya tenemos gran presencia, después de Bancomer somos los segundos más importantes en el sector. Pero las sofoles hipotecarias tienen el conocimiento de los segmentos de bajos ingresos en los que la banca no está presente .
ehuerta@eleconomista.com.mx