Lectura 3:00 min
Ingresos por comisión en afores cayeron 31.5% anual en el primer trimestre
Este año entró en vigor el tope a las comisiones de 0.57%, uno de los logros obtenidos con la reforma del 2020.

Foto EE: Archivo
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) obtuvieron ingresos por comisiones que cobran a los trabajadores por 7,227 millones de pesos, al cierre del primer trimestre del año, esto representó una caída real de 31.5% en comparación con los tres primeros meses del 2021.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que sólo en marzo los ingresos por comisiones de las afores fueron de 2,481 millones de pesos, lo cual en comparación anual cayó 33.4 por ciento. Durante marzo del 2021 las afores obtuvieron 3,379 millones de pesos de ingresos por comisiones.
Este año entró en vigor el tope máximo de 0.57% a las comisiones que cobran las afores por manejar la cuenta de los trabajadores. Este porcentaje fue aprobado en la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) en el 2020.
El tope aprobado para el 2022 redujo en 23 puntos base, disminución histórica, la comisión promedio, dado que en el 2021 el cobro promedio fue de 0.80%, con estos cambios en la ley también se busca que las afores reorienten su gasto en favor de los ahorradores.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo en su momento que el tope máximo significará una reducción de casi la mitad de los ingresos de las administradoras de fondos.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mencionó en un informe que la reducción y tope a las comisiones tiene un lado positivo y negativo. En el primer caso se permitirá que en el largo plazo aumente el saldo total en la cuenta de los trabajadores.
Por otro lado, los trabajadores deberán pagar un mayor monto por comisiones ante un mayor saldo en su cuenta debido al aumento de la tasa de cotización, sostuvo el CIEP.
Utilidades caen
Por otro lado, la utilidad neta de los participantes del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 827.7 millones de pesos, al cierre de marzo del 2022. Esto representó una caída real de 77% en comparación con el mismo periodo del 2021.
Solamente en marzo las afores tuvieron una utilidad neta de 655.6 millones de pesos, en comparación el monto cayó 35.1%, de acuerdo con datos de la Consar.
De los 10 participantes del SAR obtuvieron ganancias durante marzo: Afore Citibanamex (85.8 millones de pesos), Coppel (73 millones de pesos), Inbursa (27.5 millones de pesos), Pensionissste (335 millones de pesos), Profuturo (62.3 millones de pesos), Sura (143 millones de pesos) y XXI Banorte (3.16 millones de pesos).
En tanto, Afore Azteca, Invercap y Principal registraron pérdidas de 5.6 millones de pesos, 125.2 millones de pesos y 84.6 millones de pesos, respectivamente. También estas tres afores son las únicas que no obtuvieron ganancias en los tres primeros meses del año.