Lectura 4:00 min
Infraestructura, principal obstáculo de los pagos digitales
Existen desafíos significativos que obstaculizan la adopción plena de los pagos digitales, uno de los principales es la infraestructura tecnológica que respalda estos sistemas de pago, ya que dificulta su uso para comercios y clientes.

Existen desafíos significativos que obstaculizan la adopción plena de los pagos digitales, uno de los principales es la infraestructura tecnológica que respalda estos sistemas de pago, ya que dificulta su uso para comercios y clientes.
De acuerdo con el “Reporte de Retail” de la plataforma de pagos Adyen, la infraestructura es el principal desafío para el sector minorista mexicano. Derivado de este problema, se halló que el principal problema que enfrentó el comercio electrónico fue el fraude, ya que 26% de los usuarios son víctimas de ello, con pérdidas estimadas en 3,374 pesos por cada caso.
“Si bien vemos una tendencia al alza del fraude en los últimos años –y la pandemia que incuestionablemente lo aceleró–, en el reporte encontramos que más de la mitad de los comercios minoristas quieren invertir en soluciones y en incrementar sus equipos para poder revertirlo. Son dos tendencias que van de la mano”, indicó Anna Aguilar Gallart, directora comercial de Ayden.
De acuerdo con la investigación, entre los consultados, 32% de las personas no permite que sus dispositivos recuerden sus datos de pago debido a que persiste la preocupación por un fraude, mientras que 82% quiere que los comercios minoristas comuniquen mejor los esfuerzos que realizan para protegerlos del fraude.
Prefieren tarjeta a efectivo
En cuanto a los hallazgos para el comercio físico, la investigación concluyó que 64% de los consultados prefiere pagar utilizando métodos de pago como tarjetas en lugar de efectivo, mientras que 50% no concluyeron una compra porque no les permitieron pagar con su forma preferida.
Además, 22% de los negocios dijo que permite que los compradores hagan pagos ellos mismos en tienda, utilizando quioscos o aplicaciones.
“Estamos en un momento muy importante en el mercado mexicano, observamos que 95% de los minoristas están planeando invertir en un comercio unificado. Aunque según los minoristas el principal desafío es la falta de infraestructura tecnológica para personalizar la experiencia de clientes en todos los canales”, comentó Fabricio Moreno, director general de Adyen México.
Sector crece
En sus esfuerzos por mejorar el sector de los pagos digitales, Adyen opera como adquirente no bancario autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde finales del 2022.
Esta estrategia consiste en un esfuerzo por simplificar el uso de los pagos digitales e incrementar su adopción.
En ese contexto, Omega García, gerente de alianzas estratégicas de Adyden destacó la apertura que existe actualmente en el sistema financiero para nuevos jugadores, donde destacó que ahora pueden existir más jugadores como adquirentes no bancarios y cámaras de compensación.
“El comercio puede elegir ahora con quién tener una relación financiera independientemente de la necesidad tecnológica que nosotros vamos a cubrir, ese es el primer punto donde hay una oportunidad muy interesante para los adquirentes no bancarios y en efecto cada vez hay nuevos jugadores”, señaló García.
Agregó que la regulación mexicana ha ofrecido oportunidades para nuevos jugadores desde los últimos cuatro años en el sector de los pagos.
Por otra parte, la filial de la firma en Estados Unidos anunció que se encuentra entre las primeras en completar las pruebas y recibir la certificación para utilizar el Servicio FedNow, la infraestructura de pago instantáneo de la Reserva Federal que se lanzará en julio de 2023.
Adyen obtuvo una licencia de sucursal bancaria en Estados Unidos en el 2021, la plataforma señaló que al convertirse en uno de los primeros actores de la industria en poder acceder a este servicio espera satisfacer las necesidades de los comerciantes estadounidenses a través de pagos en tiempo real.