Con la multa que pagó por 379 millones de pesos este jueves, por el incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, HSBC dio por terminada una historia lamentable para el banco, afirma Luis Peña Kegel, director general de la institución en México.

Luis Peña aceptó que no se tuvieron, entre el 2004 y el 2008, mecanismos de control adecuado y dijo que desde el 2008 se han llevado a cabo muchas y diversas medidas correctivas para fortalecer la prevención de lavado de dinero y detección de operaciones relevantes, preocupantes e inusuales de sus clientes.

HSBC tiene una investigación pendiente en el Senado de Estados Unidos por posible lavado de dinero por más de 7,000 millones de dólares y este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con 379 millones de pesos a la institución en México por 1,856 operaciones que no cumplieron con diversas regulaciones prudenciales.

Peña Kegel destacó modificaciones que se han llevado a cabo en la institución financiera, como la sustitución de todo el personal de prevención de lavado de dinero; la cancelación de cuentas por altos riesgos; la suspensión de ofrecer dólares en las ventanillas bancarias y, desde hace dos meses, el cierre de todas las cuentas en las Islas Caimán, destino catalogado como un paraíso fiscal.

Hemos tomado y vamos a tomar medidas adicionales. El informe del Senado de los Estados Unidos no es el catalizador de las mejoras , agrega en entrevista telefónica.

Al referirse a su equipo de prevención de lavado, afirmó que en esa área labora desde 2009 un equipo de 93 personas de relevante calidad y profesionalismo .

Resaltó que se realizaron muchos cambios en su equipo de control. No se detectó participación de funcionarios del banco o ayuda de manera dolos a lavar dinero, por lo que no existen demandas penales en contra de nadie, dijo Peña.

Fallamos en los mecanismos de control, carencias administrativas por negligencia, pero una participación deliberada y dolosa para ayudar a ese tipo de gente no, no es un comportamiento que vimos en el banco , comentó.

Puntual, Luis Peña aceptó que se pudo utilizar al banco para realizar operaciones ilícitas en el pasado y por eso la seriedad de la multa impuesta: El banco estuvo expuesto a vulnerabilidades muy fuertes y pudimos haber sido blanco de operaciones de lavado de dinero. Sí, pero no somos multados por eso , aseveró.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

jos