Ante el crecimiento del ecosistema fintech en México, el grupo europeo 4Finance, que tiene presencia en 16 naciones principalmente en el terreno de créditos personales, vio oportunidad de llegar a este país mediante la plataforma Vivus, la cual en poco más de un año de operación ha otorgado más de 59,000 créditos.

En entrevista, Víctor Moya, gerente para México de 4Finance, indicó que el grupo europeo, con sede en Letonia, vio una oportunidad en México para establecer su financiera tecnológica (fintech) con la misión de ofrecer un servicio 100% digital con préstamos que van de 1,000 a 6,000 pesos.

El Grupo cree en México, en los clientes que hay y en el potencial que tiene el grupo para ser un agente de cambio en el sector financiero, para poder dar solución a clientes y darles una solución en tiempo en forma, que se adecue a sus necesidades , comentó el directivo de 4Finance.

Moya detalló que 4Finance se constituyó hace nueve años y en su historia ha colocado más de 12 millones de créditos en los países donde opera a poco más de 7.7 millones de clientes, lo cual ha significado una derrama de 4,000 millones de euros.

El directivo expresó: 4Finance lleva desde el 2008 en el mercado, ha colocado más de 4,000 millones de euros en este tipo de préstamos, tiene más de 7.7 millones de clientes, ha dado más de 12 millones de créditos a nivel global, nos fondeamos en el mercado europeo de valores, tenemos el soporte financiero y la capacidad para servir a nuestros clientes .

Ley Fintech, en espera

En los próximos meses, se discutirá en el Congreso de la Unión la Ley de Tecnología Financiera, la cual tiene la intención de regular a las fintech que operan en México. Dentro del primer borrador de la iniciativa se prevé solicitar a este tipo de entes niveles de capitalización, así como estar apegados a la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre otras autoridades.

Al respecto, Moya comentó que la plataforma Vivus, al estar constituida como una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), ya cumple con los requerimientos solicitados por las autoridades para este tipo de figuras legales que componen el sistema financiero mexicano.

Al ser una sofom, somos una empresa regulada por Condusef y la CNBV, trabajamos con los reguladores para poder cumplir con este tipo de temas. No pedimos garantías a nuestros clientes pero sí hacemos una revisión del cliente, verificamos identidad y nos apegamos a los lineamientos de prevención de lavado de dinero , comentó Moya.

En todos los países que operamos, agregó, buscamos estar con la autoridad, estar completamente regulados bajo la legislación de cada país, guiando con el ejemplo a estas nuevas fintech que están entrando a estos nuevos nichos de mercado innovando, creo que si ponemos el ejemplo, trabajando con los reguladores, vamos a invitar a que las compañías sigan estos pasos , finalizó.

Otorga créditos desde 1,000 a 6,000 pesos

Consultamos buró y no pedimos garantía del préstamo : Vivus

Vivus es una plataforma fintech dedicada a otorgar créditos personales que van de 1,000 a 6,000 pesos, con plazos de entre siete y 30 días, de acuerdo con Víctor Moya, directivo de la plataforma, su innovación se basa en un nuevo modelo de afrontar el riesgo para otorgar servicios financieros.

Estamos innovando en la forma que evaluamos el riesgo, en los mecanismos y en los dispositivos electrónicos que usamos para identificar al cliente, para evaluar sus capacidades. Para ayudar al cliente, traemos toda esta tecnología de Europa y la estamos adaptando a México, eso nos hace un diferenciador (...) todo el proceso es en línea, con toda esa tecnología estamos haciendo que se transforme la forma de dar préstamos , expresó Moya.

Comentó que, a pesar de no solicitar garantías del préstamo, un factor importante para prestar a una persona es conocer su comportamiento de pago, el cual es consultado en una de las sociedades de información crediticia.

El buró de crédito es uno de los factores que sí consultamos y es una de las partes fundamentales de nuestro proceso de riesgo , explicó.

De acuerdo con Moya, la tasa de interés depende del plazo del préstamo: Cobramos una tasa de interés dependiendo del plazo, andamos sobre 1% diario en tasa de interés y el plazo promedio es entre 26 y 28 días .

Si una persona contrata un crédito a 30 días, pero si tiene la liquidez para pagar en siete días, entonces se le cobraría el interés de esos siete días. Eso es darle una solución al cliente para que pueda pagar en el momento que deseé , comentó.

Para Moya otro punto positivo de la fintech es que la persona que solicita un préstamo en la plataforma tiene respuesta entre 15 minutos y una hora.

[email protected]