El incremento en el gasto en pensiones, que sucede cada año, se come el ya reducido espacio fiscal con el que cuenta el país para ejercer políticas públicas y atender otras necesidades y derechos de la población, como son la educación y la salud, señaló Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Durante el segundo día de Parlamento Abierto, convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alejandra Macías explicó que existen gastos ineludibles, es decir, que están comprometidos y que aumentan año con año de manera inercial, como el destinado a  pensiones, pago de deuda, así como transferencias a entidades y empresas productivas del Estado.

“Estos gastos incrementan año con año y nos dejan un espacio cada vez más pequeño para poder hacer políticas públicas más innovadoras y mejores. En el 2016 el espacio fiscal era de 6.4% del PIB, mientras que con lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se prevé de 2.1%”, indicó ante los legisladores.

El próximo año, el gobierno propone un gasto en pensiones de 1.4 billones de pesos, 13.2% más que el año pasado y con lo cual uno de cada cinco pesos del presupuesto para el 2022 se iría a pagar este rubro.

“¿Por qué es preocupante que aumente? Todos entendemos que es un derecho recibir el pago de una pensión, igual que tener el derecho de acceso a una educación y salud de calidad. El mayor incremento en las pensiones es en aquellas que son más onerosas, las que pertenecen al esquema pasado, antes de las reformas”, aseveró.

Pensiones del bienestar

Otro incremento importante es en las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores, que crecen 70% en comparación con el año pasado, lo que si bien es una política adecuada para este sector de la población, no se tiene asociada una fuente de financiamiento y se ponen en riesgo otros rubros importantes en el presupuesto.

La morenista Angélica Ivonne Cisneros argumentó que los recursos destinados a las pensiones de los adultos mayores abonan al bienestar de las familias, y apuntó que se necesita discutir “cómo conceptualizar el presupuesto de la pensión”.

La diputada agregó que el PPEF que fue entregado por el Ejecutivo “es una muestra del compromiso que tiene nuestro gobierno con la seguridad social”.

valores@eleconomista.mx