Hipotecaria Su Casita enfrenta el riesgo de sufrir una mayor morosidad en el portafolio crediticio, lo que motivó un ajuste a la baja en la calificación asignada por la agencia Fitch Ratings.

La acción tomada refleja las crecientes presiones en calidad de activos que han debilitado su estructura financiera e impactado de forma negativa su nivel de capitalización y capacidad de absorción de pérdidas , detalló la firma en el comunicado.

Su Casita, la sofom hipotecaria más grande del sistema que no pertenece a un banco, registró un incremento en la falta de pago de sus clientes, por las condiciones económicas recesivas.

Fitch Ratings precisó que los créditos individuales vencidos aumentaron 61.2% y los créditos puente, otorgados a los desarrolladores, lo hicieron 92.4%, mientras que el índice de cartera vencida total se ubica en 11.6% y la cobertura por reservas se sitúa en 61.4 por ciento.

Caja de Madrid, la segunda caja de ahorro más grande de España, a la que Standard & Poor´s le bajó la calificación ayer, es dueña de 40% del intermediario mexicano.

Recientemente Su Casita anunció que estaba a la venta y que había tres interesados en adquirirla, entre los principales postores están Banorte y Banco del Bajío. Recientemente los socios capitalizaron a la empresa con más de 800 millones de pesos, pero continúan abiertos a la fusión o compra, destacaron recientemente directivos de la empresa.

Dueño sin dinero

Caja Madrid anunció su intención de acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es un apoyo público en España, lo que le permitirá sanear sus balances y elevar las provisiones siguiendo la normativa nueva del Banco de España.

Javier Gavito, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, explicó que la sofom está en un proceso de lograr una operación que puede ser fusión o venta.

El funcionario dijo que el intermediario ha pasado por varias etapas de financiamiento de mercado y ahora depende fundamentalmente de la SHF.

Sin riesgo, por ahora

Analistas de Standard and Poor’s descartaron que la crisis de las cajas de ahorro en España pueda poner en riesgo los negocios que tienen estas instituciones en México, pese a que apenas ayer bajó la calificación de Caja de Ahorro del Mediterráneo y Bancaja.

Angélica Bala y Claudia Sánchez, ambas analistas del sector financiero mexicano y sofoles de la agencia, descartaron que exista algún indicio de que Caja Madrid y Caja de Ahorro Mediterránea pretendan deshacerse de los activos invertidos en las sofoles hipotecarias SuCasita y Crédito Inmobiliario.

No vemos ningún riesgo de que puedan sacar capital de México , observa Angélica Bala.

Claudia Sánchez, especialista de la calificadora, aseguró que no estamos enterados de ninguna intención de las cajas de sacar su capital invertido en sofoles hipotecarias .

Su Casita