La certeza que brinda la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, en la operación de las plataformas que estarán al amparo de este marco normativo, así como los altos rendimientos que se generan por medio de ellas, son los ingredientes para que los inversionistas institucionales comiencen a tomar en cuenta este tipo de organizaciones para realizar inversiones, indicó Juan Carlos Flores Acevedo, director general de la plataforma Doopla.

En reunión con medios, Flores Acevedo indicó que, una vez que esta plataforma obtenga su licencia para operar como institución de fondeo colectivo que contempla la ley, se prevé que las inversiones que se realizan por medio de ella aumenten a una colocación de 1,000 millones de pesos al año, al 2022.

“En el mediano y largo plazos el reto será atraer a los grandes montos de inversión, nosotros proyectamos que, para el 2022, estemos generando más de 1,000 millones de pesos en crédito en un año, esto no es que lo inventemos, simplemente es por el crecimiento observado en la propia plataforma y por lo que ha pasado a nivel mundial y en el mercado mexicano”, explicó el directivo.

De acuerdo con Flores Acevedo, en la actualidad se invierten por medio de esta plataforma alrededor de 100 millones de pesos por año, mismos que se destinan al crédito, al ser una institución con un modelo de préstamo de persona a persona. Sin embargo, indicó que la certeza que brindará al obtener su licencia para operar bajo la Ley Fintech aumentará e incluso será bien vista por los inversionistas institucionales.

“Al originar 1,000 millones de pesos al año, al menos la mitad será por personas físicas y para la otra mitad vamos a requerir de fondeo institucional: tesorerías de empresas, fondos de inversión institucionales, bancos, uniones de crédito, sofomes, sofipos y, quizá, con una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, hasta las afores pudieran estar invirtiendo a través de nuestros solicitantes”, comentó Flores Acevedo.

El directivo de Doopla indicó que este tipo de plataformas ofrece rendimientos en inversiones superiores al promedio en el mercado. Por ejemplo, el retorno actual para los inversionistas registrados en esta plataforma es de 18.5% al año, que se compara la de los Cetes a 28 días, que es de 7 por ciento.

“Ya con la autorización para ser una empresa regulada, esa inversión será mucho más fácil, más atractiva y menos complicada de darse. Evidentemente habrá que hacer una debida diligencia, pero la probabilidad de que este tipo de inversionistas (institucionales) sean fondeadores de los solicitantes de crédito es muy alta”, acotó.

Autorización

Doopla es una plataforma que lleva cinco años en el mercado, tiempo en el cual se han otorgado por medio de ella más de 175 millones de pesos y cuenta con 600,000 usuarios registrados.

En este contexto, Flores Acevedo indicó que desde el 2019, la plataforma entregó su solicitud para autorizarse bajo el amparo de la Ley Fintech, proceso que está en su etapa final, pues ya se han entregado las respuestas a las observaciones realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para su autorización.

“Hemos hecho un trabajo monumental para cumplir con todo lo que exige la ley y hay que consolidar la nueva Doopla como una Institución de Tecnología Financiera. Tenemos los retos de implementar de todo lo que entregamos y vivir como una institución regulada”, dijo el directivo, que indicó que espera que dicha autorización se otorgue en los próximos meses.

[email protected]