Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Facilitan recursos para las Pymes

Para facilitar el acceso al crédito para las Pymes por parte de la banca, la SHCP eliminó la cédula fiscal como requisito para obtener recursos.

Para facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por parte de la banca, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó la cédula fiscal como requisito para obtener recursos.

Este documento será sustituido por el estado de cuenta bancaria, el cual suplantará los flujos de caja proyectados para créditos menores a 2 millones de Unidades de Inversión (Udis), así como los estados financieros auditados para financiamientos menores a 4 millones de Udis.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, negó que dicha estrategia fomente la informalidad de las empresas, ya que se seguirá fiscalizando a través de los estados de las cuentas bancarias.

Entre las modificaciones a la regulación realizadas por el gobierno federal, el funcionario destacó que se aumentó el límite para el otorgamiento bajo análisis paramétrico desde 900,000 a 4 millones de Udis.

Asimismo, se agilizará el proceso de toma de decisiones al no requerir pasar este tipo de financiamientos por el comité de crédito.

De igual forma, se permite que la solicitud pueda convertirse en contrato de crédito en caso de que sea aprobada, eliminando con ello un trámite en la integración de expedientes.

Crecerá 20 por ciento

Estas medidas permitirán que el crédito a las Pymes registre un crecimiento anual de 20% en el próximo lustro, afirmó por su parte Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con ello, se sumarían 250,000 empresas a las 432,000 que hoy ya atiende la banca, aun cuando el mercado potencial para ser susceptible de crédito es de 1 millón de empresas formales, expuso.

Dijo que en los últimos años el crédito a empresas casi se duplicó en proporción al PIB, al pasar de 4.6 a 8% en el periodo 2005-2009. En el mismo periodo, el financiamiento a las Mipymes creció 24.7%, al pasar de 37,500 millones de pesos a 100,300 millones.

El reto de los próximos tres años es incrementar en 50% la inversión efectuada en el periodo 2007-2009.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete