Lectura 2:00 min
Espera Bancomext aumentar créditos en el 2010
La firma financiera espera incrementar sus apoyos en 18% al finalizar el 2010, monto que representa más del doble de lo que planea crecer la banca comercial.
Acapulco, Gro. El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) espera incrementar sus apoyos en 18% al finalizar el 2010. Este monto representa más del doble de lo que planea crecer la banca comercial.
De acuerdo al Informe de Comisiones 2009, de la Asociación de Bancos de México (ABM), Bancomext alcanzó una cartera de crédito de 59,161 millones de pesos el año pasado, lo que representó una ligera disminución del 0.9% comparado con lo registrado en el 2008.
Las amortizaciones programadas, así como el efecto que la variación del tipo de cambio tuvo en el saldo total, fue compensado con la colocación de 24,741 millones de pesos de en créditos nuevos.
El documento detalla que Bancomext logró ingresos de operación por 1,444 millones de pesos al mes de diciembre del 2009, que incluyen comisiones por 210 millones de pesos de reestructuras crediticias.
La cartera vencida del banco representó 2.7% del total de la cartera vigente en el 2009, un punto porcentual por arriba de lo alcanzado en el 2008, mientras que el índice de capitalización llegó a 14.44%, siendo que el promedio de la banca comercial es del 16 por ciento.
El saldo del AH1N1
Debido a las dificultades económicas derivadas de la recesión mundial iniciada en el 2008, a cuyas consecuencias en México se sumaron los efectos de la crisis epidemiológica causada por el virus de la influenza AH1N1, Bancomext fue el medio por el cual el gobierno federal canalizó los programas de financiamiento emergentes.
Así, los diferentes programas y estrategias contingentes que se crearon significaron un flujo de recursos al aparato productivo nacional por 23,000 millones de pesos, que contribuyeron a mitigar los efectos del entorno coyuntural adverso, incluyendo los sectores automotrices, turismo y la aviación.
Planes a futuro
Bancomext tiene como meta concentrarse en el 2010 en los apoyo a empresas generadoras de divisas, al igual que mantener los apoyos emergentes para continuidad de negocios.
Asimismo, el diversificar los apoyos al comercio exterior a través de esquemas de factoraje internacional, cartas de crédito, productos tipo Eximbank, coberturas y seguros de crédito.
ehuerfano@eleconomista.com.mx
RDS