En el primer trimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron plusvalías por 13,755 millones de pesos, a pesar de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros, expuso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su reporte del primer trimestre del año, indica que con estas plusvalías el saldo acumulado de las 11 afores que conforman el sistema ascendió a 3 billones 220,749 millones de pesos, monto que representó 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En los casi 21 años del sistema, los trabajadores han logrado acumular más de 3.2 billones de pesos de ahorro pensionario, de los cuales 1.44 billones corresponden a rendimientos netos de comisiones generados a través de las inversiones realizadas por las afores”, refirió en su documento que entregó al Congreso de la Unión.

El regulador de las afores destacó que, desde finales del 2012 al primer trimestre del 2018, las afores han registrado plusvalías acumuladas por 616,861 millones de pesos, es decir, esto ha crecido el ahorro para el retiro.

La Consar indica que, del saldo total, las afores destinan alrededor de 1.1 billones de pesos a las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), para que inviertan en diferentes instrumentos, con el fin de generar mayores rendimientos al ahorro de los trabajadores.

De enero a marzo, el portafolio de inversiones de las afores se concentró en papeles gubernamentales, como bonos y Cetes en 49.5%, en deuda privada invirtió 19.4% del total; mientras que en renta variable extranjera destinaron 15.9% y en renta variable nacional 6.2 por ciento.

En instrumentos estructurados, las afores destinaron 5.1% de sus inversiones; en fibras, 2.7%; mientras que en deuda internacional, 0.9%, y en mercancías 0.3 por ciento.

 

Jóvenes, con mejores rendimientos

 

De acuerdo con el reporte de la Consar, los rendimientos anualizados de las afores correspondientes al periodo de diciembre del 2012 a marzo del 2018 se ubicaron en un promedio de 6.3 por ciento.

La siefore básica cuatro, que registra las cuentas de los trabajadores que tienen menos de 36 años, tuvo los rendimientos más altos; en promedio, fueron de 6.8%, siendo Profuturo la que dio la utilidad más alta entre las 11 afores, con 8.5%, mientras que la más baja fue Invercap con un rendimiento de 5.1 por ciento.

En la siefore básica tres, donde se administran las cuentas de los trabajadores que tienen entre 37 y 45 años de edad, el rendimiento promedio fue de 6.3 por ciento. En este caso, el rendimiento más alto lo dio Coppel con 7%, mientras que el más bajo fue de 4.9% que otorgó Invercap.

Con respecto a la siefore básica dos, en la que se reportan las cuentas de los ahorradores que tienen entre 46 y 59 años de edad, el rendimiento promedio en el primer trimestre fue de 6 por ciento. Profuturo volvió a dar el mejor rendimiento con 7.1%, en tanto, el más bajo fue de Invercap con 4.9 por ciento.

Finalmente, la siefore básica uno, que registra las cuentas de las personas que están cerca de la edad de jubilación (mayores de 65 años de edad), el redimiendo promedio fue de 5.1%, siendo Pensionissste e Inbursa las que dieron mayor utilidad con 5.6%, mientras que Principal otorgó el rendimiento más bajo con 4.4 por ciento.

[email protected]