El centro suizo de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BISIH), el Banco Nacional de Suiza (BNS) y el operador de infraestructuras financieras SIX anunciaron que se llevó a cabo, y con éxito, un ensayo de prueba de concepto que integra activos digitales tokenizados y dinero del BNS.

El proyecto se denominó “Project Helvetia” y exploró la viabilidad tecnológica y legal de transferir el valor de un activo mediante la emisión de una divisa digital (CBDC, por su sigla en inglés).

También analizó la vinculación de la plataforma de activos digitales al sistema de pagos mayorista existente y demostró la viabilidad y la solidez legal de ambas alternativas en un entorno casi en tiempo real.

No obstante, la comparación entre ambas revela ventajas y desafíos. “Una CBDC tiene ventajas potenciales cuando se liquidan activos digitales, pero presentaría obstáculos de gran magnitud en términos de política y de gobernanza”, indicaron los organismos en un comunicado.

Asimismo, consideraron que vincular sistemas existentes a nuevas plataformas de tecnología de “distributed ledger” (DLT) evitaría muchos de estos problemas, aunque impediría las ventajas potenciales de una integración completa.

A su vez, “Project Helvetia” se centró en una CBDC institucional, restringida a bancos y otras entidades financieras, ya que una CBDC minorista o con fines generales se enfrentaría a distintos casos de uso y tendría implicaciones de política muy diferentes.

Los organismos avisan de que las pruebas de concepto son experimentos que no deben interpretarse como una indicación de que el Banco Nacional de Suiza vaya a emitir CBDC mayoristas en la plataforma de SIX Digital Exchange (SDX) o de que vaya a permitir la liquidación de operaciones SDX en el sistema suizo de compensación interbancaria.

“Al margen de qué tecnologías vayan a adoptar los mercados financieros, se debe preservar la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura financiera suiza. Si la DLT puede ofrecer mejoras significativas para la negociación y liquidación de valores, entonces el BNS estará preparado”, indicó el miembro del consejo de gobierno del BNS, Andréa M. Maechler.

Por otro lado, insisten en que todavía se precisa de más trabajo y apuntan a que los siguientes pasos son adquirir un mejor conocimiento de las complejidades prácticas y las implicaciones en términos de política de las CBDC institucionales.

“Para que las CBDC institucionales alcancen todo su potencial como nuevo medio de liquidación, su diseño e implicaciones merecen un detenido estudio y consideración”, aseveró el director de BISIH, Benoît Couré.

Por su parte, el consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof, añadió que la “extraordinaria colaboración entre todas las partes a lo largo del último año ha dado perspectivas muy valiosas”.

¿Qué es una CBDC?

Central Bank Digital Currency es una moneda digital expedida por el Banco Central de cualquier país. A diferencia de cualquier otro tipo de divisa digital, como el bitcoin, las CBDC no presentan volatilidad en cuanto a su valor comercial, ya que se encuentran respaldadas por el banco central que las emite.

Fuente: BBVA Research.