Lectura 4:00 min
Costoso, fondeo para no bancarios
Para dar financiamiento, los bancos deben generar reservas importantes que encarecen las tasas.
La normatividad a la que están sujetos los bancos comerciales en el país, relativa a la calificación de su cartera, hace que el fondeo que otorgan estas instituciones a intermediarios no bancarios sea con tasas de interés elevadas, lo que para la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe) genera un problema de competitividad.
En conferencia de prensa, Roberto Ureña Rangel, vicepresidente de la Amfe, explicó que con las reglas de calificación de cartera a las que se tienen que apegar los bancos, éstos sólo consideran la experiencia crediticia que los intermediarios no bancarios tienen con entidades de la banca comercial.
Como consecuencia, se descarta el comportamiento que han tenido dichos intermediarios en préstamos recibidos por otros organismos, como banca de desarrollo o entidades de fomento, lo que genera que se encarezca el fondeo.
Si no hay una línea de crédito, o una experiencia crediticia con la banca, el ponderador de la calificación no se registra, entonces la calificación para un intermediario no bancario es baja y se lee como si esto representara un riesgo elevado para el banco , acotó Ureña.
Ureña Rangel detalló que, con esta metodología, los pocos bancos que se atreven a fondear a un intermediario no bancario, tienen que hacerlo con elevadas tasas de interés, pues la ley las obliga a generar más reservas para afrontar el alto riesgo del préstamo.
Para poder dar ese crédito, el banco tiene que generar reservas importantes, que se ven traducidas en el costo de la tasa de interés. Hay cotizaciones de líneas de crédito de bancos que prácticamente son inmanejables , expuso.
Por su parte, Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Amfe, comentó que la normativa debe de considerar la experiencia crediticia de un intermediario no bancario con todas las instituciones que integren el sistema financiero y no sólo con los bancos.
Lo que estamos proponiendo para que la calificación (a un intermediario) no se vea afectada, es que simplemente se tome en consideración (la experiencia con) todas las instituciones del sistema financiero , comentó Bojórquez.
Pirateo de oficiales de cumplimiento
Asimismo, los representantes de la Amfe expusieron que otra de las problemáticas que enfrentan los intermediarios no bancarios del país se refiere al proceso de certificación de oficiales de cumplimiento de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, al que todas las instituciones del sistema financiero se tienen que apegar.
Pedro Martínez, vicepresidente de la asociación que aglutina a 37 instituciones, explicó que ante la rigurosidad del examen para obtener la certificación, son pocas las instituciones que logran certificar a su oficial de cumplimiento, lo que genera un pirateo de personal.
Lo que pasa con este proceso es que 30% de las personas que realiza el examen lo pasa (...), por lo que habrá menos oficiales de cumplimiento que instituciones que lo requieren , indicó Martínez.
En este caso -agregó-, lo que estamos empezando a ver es que muchas instituciones bancarias o no, con el miedo de quedarse sin oficial de cumplimiento, están generando un pirateo de personal .
Martínez recalcó que es bueno para el sistema financiero mexicano una disposición en este sentido; sin embargo, acotó que para evitar dicho pirateo, la autoridad debería certificar a la institución en la materia y no a una persona, con la finalidad de evitar este problema.
Una de las propuestas que nosotros hemos hecho es que la certificación del oficial esté limitada por un periodo a la institución que le patrocinó la capacitación para el examen (...) Los oficiales de cumplimiento certificados están recibiendo propuestas con un sueldo dos o tres veces mayor , expresó Martínez.
Todas las instituciones del sistema financiero tendrán que haber certificado a sus oficiales de cumplimiento antes de septiembre próximo. Todas las entidades agremiadas a la Amfe concentran 265,960 millones de pesos en activos.