Lectura 5:00 min
Congreso olvida "inmediatez" de las reformas anticrisis
De los compromisos asumidos por el Congreso, tras la realización del foro anticrisis hace dos meses, ninguno se ha traducido todavía en reformas.

A dos meses de que se puso en marcha el foro anticrisis en el Congreso de la Unión, en el cual surgieron compromisos para tomar medidas de emergencia inmediatas , aún no se tienen resultados de fondo a la altura de las circunstancias de la recesión y crisis internacional.
En lo anterior coinciden académicos, analistas económicos y fiscalistas consultados por El Economista, quienes explican que difícilmente veremos algo sustancial en un año de elecciones intermedias, en donde como siempre pesará más lo político que lo verdaderamente urgente.
Isaac Katz, profesor del ITAM, dice que estamos secuestrados por los políticos , por lo que no debemos esperar que haya una reforma profunda con cambios que requiere la economía para crecer.
No vamos a ver nada , asegura, porque no existen las condiciones políticas. Y es que refiere que ya hubo un rotundo no a la reforma laboral y a la fiscal, a pesar de que el diagnóstico está muy claro.
Leticia Armenta, especialista del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, está convencida que de parte del Congreso no habrá acciones inmediatas para salir de la crisis.
Es de lamentar que se muevan por los tiempos políticos y que los argumentos económicos no sean lo relevante , manifiesta.
Armenta refiere que no ha cambiado nada, porque los políticos sólo retoman el tema cuando es necesario llamar la atención . Y eso, establece, debe llevar con conciencia la elección de representantes a través del voto.
Tenemos que cuestionar si son las personas idóneas con propuestas que podrían propiciar la modernización del país en aras de que la economía funcione mejor , considera.
- Grados de libertad
Ante la inmovilidad del Congreso, ha surgido la conveniencia de analizar la posibilidad de darle al Ejecutivo mayores grados de libertad para actuar en este tipo de casos.
Para algunos analistas económicos, una ley de emergencia económica podría ser una solución para enfrentar los efectos de crisis financieras y recesión global.
Y es que casi todo lo que el presidente Felipe Calderón ha propuesto, afirman, tiene que pasar por el aval de los legisladores.
El economista en jefe de Scotiabank, Francisco Gutiérrez, cree que es una buena idea, siempre y cuando esto se ejerza de manera responsable.
Pero si se trata de un gobierno populista, advierte, se corre el riesgo de que esto lleve al país a una catástrofe mayor.
Sería como darle un cheque en blanco , advierte, por lo que estima conveniente que una ley de este tipo se acompañe de candados para evitar que se gaste indiscriminadamente, así como elementos que fortalezcan los ingresos públicos.
El director de análisis de casa de bolsa Vector, Rodolfo Navarrete, explica que antes de generar leyes se debe estar convencido de que la salida está en romper esquemas, como ampliar el déficit.
En su opinión, no se está ejerciendo el gasto debido a que no hay seguridad de la evolución de las finanzas públicas. No se usará todo el dinero hasta que no se vea si las finanzas van bien , agrega.
Para el director de análisis económico de Ixe, Manuel Guzmán, a estas alturas del año ya no vale la pena pensar en una ley de emergencia económica pues la crisis inició desde finales del 2007.
Con lo que se ha hecho hasta ahora es probable que en el 2010 tengamos indicadores positivos en cascada , afirma.
- La primera
De los 10 compromisos con carácter inmediato que adquirió el Congreso de la Unión para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, el primero podría ver la luz esta semana.
Se trata del paquete de reformas en materia de regulación de tasas de interés y comisiones que cobra la banca, cuyo dictamen fue avalado la semana pasada en comisiones del Senado y será discutido por el pleno cameral mañana.
Los otros nueve temas siguen pendientes.
- Compromisos incompletos
A mediados de febrero, el Congreso de la Unión se comprometió a resolver reformas en 10 temas para poder tener mayores herramientas para enfrentar la crisis económica global; cinco semanas después, ninguna ha sido aprobada.
1.- Modificaciones para simplificar los procesos de licitación y agilizar el presupuesto de obras públicas.
2. Cambios para sancionar el retraso en la ejecución del gasto.
3.- Aumentar la eficiencia del sector financiero para reducir los márgenes de intermediación y las comisiones bancarias.
4.- Reforzar el combate a prácticas monopólicas absolutas en todos los sectores y en todas las regiones.
5.- Mejorar los centros públicos de investigación y crear herramientas específicas para fomentar la innovación.
6.- Flexibilizar la capacidad de otorgamiento de crédito y garantías de la banca de desarrollo, ampliar la gama de operaciones y facilitar la toma de riesgos.
7.- Aprobar un seguro de desempleo a través de las afores y crear una comisión de expertos para mejorar el sistema de retiro por cuentas individuales.
8.- Combatir el incumplimiento en el pago de las contribuciones a los institutos de seguridad social y vivienda, evitar la evasión fiscal y el abuso a través de figuras jurídicas laborales.
9.-Detonar la inversión, la captación de divisas, la generación de empleos y el desarrollo regional en turismo.
10.- Impulso al campo mediante un paquete integral de reformas.
lflores@eleconomista.com.mx