Durante el 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró un número de denuncias históricas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto delito de lavado de dinero.

Las investigaciones de la UIF arrojaron que el año pasado se presentaron 87 denuncias, tres más que en el 2013. Destaca que las denuncias presentadas ante la PGR fueron 62 más que en el 2007; es decir, un incremento de 248 por ciento.

En noviembre, el director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero en la SHCP, Alberto Beltrán, estimó que los casos por presunto delito de blanqueo llegarían a las 84 acusaciones, ya que en ese mes sólo se habían reportado 54 denuncias. Los datos finales superan las expectativas.

El funcionario aseguró que el blanqueo es un delito que aún se tiene que combatir para evitar operaciones fuera de la normatividad y así proteger el sistema financiero.

Crecen 50.6% las operaciones inusuales

De acuerdo con datos de la dependencia -de enero a diciembre del 2014- se tiene un registro de 113,925 operaciones inusuales que no concuerdan con el perfil habitual de los clientes de las entidades financieras.

Los datos estadísticos detallan que el total de los reportes inusuales registrados el año pasado representa un incremento de 50.6% anual respecto del 2013, cuando se acumularon 75,468 casos.

Por su parte, el reporte de operaciones preocupantes es decir, actividades, conductas o comportamiento de los directivos funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras registró un crecimiento de 52 casos en todo el 2014, al pasar de 122 reportes en el 2013 a 174 el año pasado.

Este aumento en el número de operaciones preocupantes representó un incremento de 81% respecto del 2008, sin alcanzar el máximo histórico del 2007, cuando se recibieron 250 reportes.

La Secretaría de Hacienda también informó que en el caso de los reportes de operaciones relevantes, en todo el 2014 se registraron 6.6 millones de reportes; mientras que la cifra que se alcanzó en el 2013 fue de 6.0 millones de reportes, y en el 2012, 5.9 millones.

Conforme a las disposiciones emitidas por parte de la SHCP, esta categoría comprende todas aquellas operaciones con las instituciones financieras y de más sujetos obligados en términos de dichas disposiciones, realizadas con billetes y monedas de curso legal en el país.

Vigilan uso de dólares ?en efectivo

Las instituciones de crédito, casas de Bolsa y casas de cambio deberán remitir un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, transferencia o situación de fondos en efectivo que se realice con dólares de Estados Unidos.

Como resultado de dicha disposición en las operaciones con dólares, las casas de Bolsa, bancos y casas de cambio informaron de 2.9 millones de reportes del periodo de enero a septiembre del 2014, último registro disponible.

Mientras que durante el 2013 se registraron 4.7 millones de reportes, y 6.0 millones de reportes en el 2012.

Se trata de clientes habituales que tienen que hacer un reporte por cada monto igual o superior a 500 dólares, y si sólo se trata de un usuario tendrá que informar cuando supere los 250 dólares.

En tanto, con la implementación de la ley antilavado de dinero la SHCP obtuvo mayores elementos útiles que sirven para el análisis y la prevención de este delito.

Ahora se tiene un mayor conocimiento y control de 15 actividades vulnerables, entre las que destacan: juegos y sorteos, tarjetas de servicios y crédito; cheques de viajero, blindaje, inmuebles, joyas, obras de arte, vehículos, donativos, entre otras.

Unidad de Inteligencia Financiera

[email protected]