Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cerraron la llave del crédito a las sofoles

El año pasado, por la crisis mundial, la aversión al riesgo y los problemas de dos sofoles hipotecarias, se cerró el financiamiento bursátil y bancario para los intermediarios financieros.

El año pasado, por la crisis mundial, la aversión al riesgo y los problemas de dos sofoles hipotecarias, se cerró el financiamiento bursátil y bancario para los intermediarios financieros.

Las sofoles y sofomes independientes de un banco vieron como las líneas de crédito terminaron por parte de la banca y los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores no se interesaron en sus emisiones.

Tocamos la puerta en seis o siete bancos y no hubo financiamiento. Solicitamos coparticipación, ellos poniendo el crédito y nosotros administrábamos, no hubo éxito , comenta Guillermo Jiménez Sepúlveda, director general de la Sofol Finpatria.

Y comenta: Estamos dependiendo totalmente de los recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal .

José Yáñez, director de Hipotecaria Casa Mexicana aspira a que el crédito bancario se reactive. La banca, agrega, daba préstamos con garantías de 60% y corrían el riesgo.

Llegamos a tener 400 millones de pesos en créditos bancarios y ahora estamos muy por debajo de eso , explica.

Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, dice que la banca nunca otorgó mucho financiamiento a las sofoles y sofomes. El Director del banco de la vivienda, que es el que da crédito a esos intermediarios, explica que los bancos no supieron diferenciar entre buenas y malas sofoles y sofomes.

El año pasado Metrofinanciera y Crédito y Casa se declararon en suspensión de pagos y no pudieron pagar los préstamos adquiridos, lo que afectó a todos los demás intermediarios.

Aumentaron su riesgo

Las sofoles y sofomes financian vivienda económica y de interés social, si ellos no lo hubiera hecho no habría ese mercado y es una demanda en el país , aclara Gavito.

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) dice que las sofoles incrementaron su riesgo y los mercados financieros les limitaron los créditos.

El tema del fondeo de las sofoles es complejo, el año pasado por la crisis se vinieron abajo por la calidad de su cartera de crédito y problemas de varias de ellas. Pero hay sofoles buenas y otras malas , destaca.

El año pasado, la cartera vencida de los créditos hipotecarios de las sofoles y sofomes se incrementó para terminar el año en niveles de 10 por ciento.

Rechaza que la banca en general cerrara el financiamiento, ya que cada banco actúa de manera distinta y en función de los riesgos que quiera asumir.

El año pasado también dos sofoles tuvieron problemas que generaron un serio obstáculo para todas las demás y no sólo el financiamiento bancario cayó, sino también el bursátil , agrega el representante de la banca.

Ignacio Farías, director general de Patrimonio Hipotecaria expone que es difícil que la banca les preste. Nosotros teníamos una línea de crédito bancaria por 850 millones de pesos y nos pidieron que la redujéramos a 400 millones por la crisis , comenta.

Detalla que a raíz de que la banca vió complicado el sector, se puso nerviosa y pidió que se pagaran las líneas de crédito que se tienen.

Lo que nos pagan, lo liquidamos al banco, lo malo es que no hay capital para proyectos nuevos de construcción de vivienda , reclama.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete